Salud y características del ambiente escolar en niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Murúa M F
  • Scruzzi G F

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)06

Palabras clave:

Escolares, Salud, Ambiente, Obesidad, Tensión Arterial

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los ambientes se entienden como las condiciones físicas y psicosociales que posibilitan u obstaculizan la vida en relación y las demás manifestaciones vitales, entre ellas la salud. Las experiencias en la escuela influyen en la salud y la salud está relacionada con la vida escolar1,2.

OBJETIVO: Identificar las características del ambiente escolar y la salud en estudiantes de Nivel Primario asistentes a una institución escolar de gestión privada de la zona noreste de la Ciudad de Córdoba, 2022.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y retrospectivo. La salud se evaluó a partir de un muestreo estratificado de 182 Certificados de Salud y el ambiente en sus tres dimensiones (físico, psicosocial y alimentario) a partir del análisis de documentos y de una adaptación al cuestionario hoja verde de diagnóstico medioambiental escolar realizado a los docentes3. Se realizó análisis descriptivo de las variables de interés, y test de diferencia de proporciones (NC95%).

CONSIDERACIONES ÉTICAS: Para el desarrollo de la investigación se respetaron las recomendaciones internacionales sobre ética y buenas prácticas en la investigación en salud humana. El estudio contó con la autorización de la institución educativa para la utilización de la base de datos, resguardando la identidad de las personas. Dado que los datos utilizados fueron a través de fuentes secundarias y no contienen información que permita identificar individuos, la aprobación por un Comité de Ética no fue requerida.

RESULTADOS: Ambiente físico: institución de más de cien años de antigüedad, pero con infraestructura adaptada a personas con discapacidad; Ambiente psicosocial: se ofrecen actividades al aire libre y la institución se implica en la búsqueda de soluciones al problema de acoso escolar; Ambiente alimentario: presencia de tópicos sobre educación alimentaria nutricional, aunque con una elevada oferta de productos procesados y ultraprocesados, y en menor medida, productos naturales. El 92% de los escolares presentó carnet de vacunas completo, 18% alteración de su tensión arterial y 41% exceso de peso. Se observó una proporción significativamente mayor de escolares con tensión arterial alterada en quienes tenían sobrepeso (p<0,05).

CONCLUSIONES: Los resultados muestran un trabajo incipiente en torno al ambiente, se observa una elevada prevalencia de exceso de peso y la cobertura de vacunas es menor a la meta (95%). Se recomienda

desarrollar iniciativas de escuelas promotoras de salud para un abordaje integral. 

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

M F, M., & G F, S. (2024). Salud y características del ambiente escolar en niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9. https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)06

Número

Sección

Artículos