Impacto del ambiente en la salud escolar: representaciones sociales del equipo de salud.

Autores/as

  • Scruzzi G F
  • Rodríguez Junyent C
  • Tosini C
  • Bertaina C
  • Bustos M C

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)04

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Equipo de Salud, Salud, Ambiente, Escolares.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La salud ambiental comprende aspectos de la salud humana que incluye la calidad de vida y es determinada por condiciones ambientales, físicas, sociales y alimentarias.
OBJETIVO: Indagar las representaciones sociales (RS) sobre el impacto del ambiente en la salud de los escolares en el equipo de salud (ES) de dos Centros de Atención Primaria de Salud municipales (CAPS), durante el ciclo 2019 en la ciudad de Córdoba, Argentina
DISEÑO METODOLÓGICO: La investigación se llevó a cabo desde la perspectiva cualitativa, basada en la teoría fundamentada, con diseño emergente. Se realizaron 13 entrevistas abiertas, a través del método de comparación constante. Los datos fueron validados por triangulación de investigadores.
RESULTADOS: A partir de las entrevistas se generaron cinco categorías de análisis. Como ideario de salud emergieron tres grandes dimensiones: física, psicológica y social; la dimensión ambiente no emergió. El ambiente está representado con connotaciones negativas. El ES delega la responsabilidad sobre el ambiente físico al estado y al mercado, mientras que el ambiente social como determinante de la salud de los niños es responsabilidad de la red de interacción más cercana al niño y si bien reconocen que el mercado influye en el ambiente alimentario, la responsabilidad final de la alimentación es considerada un hecho individual.
CONCLUSIONES: El ES no incorpora al ambiente como parte del ideario de salud. Al indagar sobre su impacto en la salud de los niños, consideran que está mediado por su padres y cuidadores, excepto en contaminación ambiental, donde el foco está puesto en el rol del estado y el mercado.

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

G F, S., C, R. J., C, T., C, B., & M C, B. (2020). Impacto del ambiente en la salud escolar: representaciones sociales del equipo de salud. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(4). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)04

Número

Sección

Artículos