https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/issue/feed Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas 2025-01-06T11:37:40+00:00 Revista Methodo methodo@ucc.edu.ar Open Journal Systems Revista Methodo - Universidad Católica de Córdoba https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/545 Propuesta de investigación nacional del nivel de conocimiento docente sobre cáncer oral 2024-12-27T17:52:06+00:00 Romero A andrea.romero@um.edu.ar Pimentel J M juanpimentelsola@hotmail.com Molina Ávila I imolinaavila77@gmail.com Avena M V maria.avena@um.edu.ar <p>Es esencial identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes de las carreras de Odontología en lo que respecta al cáncer oral; los factores de riesgo, trastornos potencialmente malignos, así como los efectos secundarios que producen los tratamientos oncológicos. Más de dos tercios de los pacientes con carcinomas de cabeza y cuello consultan en estadíos avanzados, donde la radioterapia y quimioterapia post quirúrgicas representan las modalidades de tratamiento más importantes en estos cánceres (1). El conocimiento de los odontólogos generales, en particular de aquellos involucrados en la docencia universitaria, es crucial para la identificación temprana de lesiones o trastornos potencialmente malignos. Esto no solo permite un diagnóstico oportuno, sino que también facilita la transmisión de este conocimiento a los estudiantes de la carrera de Odontología, fomentando en ellos la responsabilidad de promover la salud y prevenir o identificar precozmente lesiones con potencial maligno.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/538 Estudio de la penetración de un sellador biocerámico en túbulos dentinarios activado por transportadores 2024-12-27T13:50:53+00:00 Cardú M F maurocardu@gmail.com <p>La obturación de los conductos radiculares tiene como finalidad originar el sellado hermético del espacio en el que antes se hallaba el tejido pulpar, impidiendo de ese modo la migración de los microorganismos, asegurando la salud periapical. La eficacia de la obturación lograda se evalúa por la capacidad de ocupar las irregularidades en el conducto, la aparición de huecos entre los materiales y la penetración del túbulo dentinario. Esta última genera un cierre físico-mecánico, aumentando así la retención, mejorando el sellado y entorpeciendo la microfiltración entre la masa del sellador y las paredes del conducto. El objetivo de este estudio es evaluar, mediante un microscopio láser confocal, la profundidad de penetración del túbulo dentinario de un sellador a base de silicato tricálcico después de dispensar el cemento con el instrumento XP-Endo Finisher y otros portadores, adicionando la obturación con un cono de gutapercha mediante la técnica de cono único.</p> <p>Este proyecto de investigación fue aprobado por el <em>Comitê de Ética em Pesquisa da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)</em>. Se utilizaron cincuenta dientes bovinos, cortados mediante máquina metalográfica para estandarizar las muestras a 12mm de longitud, y cuyos conductos fueron preparados con un instrumento reciprocante calibre 50. Luego de la preparación, e inmediatamente al secado, se mezcló un sellador a base de silicato de calcio con colorante Fluo-3. Para la colocación del sellador, las raíces fueron distribuidas aleatoriamente en cinco grupos: Control, Léntulo, EndoActivator, Ultrasonido y XP-Endo Finisher (N=10). 7 días después de la obturación, el tercio apical de cada muestra se seccionó transversalmente en rodajas de 2 mm correspondientes a los tercios apicales a 2 y 4 mm del ápice.</p> <p>Las muestras se evaluaron mediante microscopía láser confocal Olympus Fluoview 100 (Olympus Corporation, Tokio, Japón) con excitación de luz de longitud de onda de 559 nm. Las imágenes se registraron en modo fluorescente, aumento de 10x y una apertura numérica de 0,3 y 1,3 mm respectivamente. El área de penetración del sellador dentro del túbulo dentinario fue generada por las imágenes obtenidas en el programa FluoView 10-ASW 4.2 (Olympus Corporation, Tokio, Japón). Cada imagen será importada al programa Adobe Photoshop CC2018 y luego la herramienta Lazo delimitará y medirá el área de penetración del sellador.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/543 Promoción de salud bucal en población con discapacidad 2024-12-27T16:35:16+00:00 Lagonero A C 1539922@ucc.edu.ar Olocco B M 160606@ucc.edu.ar Rocamundi M R 1134674@ucc.edu.ar Bossio J R 0912062@ucc.edu.ar Ulloque M J 0834217@ucc.edu.ar <p>INTRODUCCIÓN: El escaso acceso de las personas con discapacidad a servicios odontológicos es un problema de salud pública. Se ha detectado una alta prevalencia de patología bucal, de necesidad de trabajar hábitos de cuidado y de organizar la red de abordaje en grupos de diferentes edades con discapacidad.</p> <p>OBJETIVOS: Desarrollar competencias propias de la salud comunitaria y sensibilizar sobre responsabilidad social en relación con la problemática de la discapacidad a los estudiantes. Acompañar a las instituciones en la implementación de estrategias sobre el cuidado de la salud bucal y desarrollar el trabajo en redes para el abordaje de las patologías detectadas.</p> <p>METODOLOGÍA: A través de la participación en el proyecto, se pone en contacto a los estudiantes de 4to año con la realidad social y epidemiológica de la discapacidad, propiciando espacios de reflexión personales y colectivos para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción de la salud contextualizados.</p> <p>RESULTADOS: Desde 2011 trabajamos con 3 instituciones, abarcando anualmente un total de 300 personas de diferentes edades con discapacidad. Los estudiantes desarrollaron habilidades para adaptar los mensajes y las prácticas a las características de cada grupo. Se trabajó el desarrollo de competencias comunicativas, para el trabajo en equipo y para la resolución de problemas: Se aportó a la reflexión sobre la importancia del cuidado de la salud bucal en las instituciones y se desarrollaron acciones internas de práctica de hábitos de salud bucal. A través de la gestión en redes se articuló la atención en diferentes establecimientos de salud.</p> <p>CONCLUSIÓN: El proyecto contribuye a reducir la brecha entre odontología y discapacidad. Los estudiantes lograron superar miedos, prejuicios, y adaptar el mensaje a las capacidades de cada grupo, desarrollando intervenciones con responsabilidad y compromiso. En el último cambio de plan de estudios de la carrera de grado, se incorporó la asignatura clínica Odontología y Discapacidad. Las instituciones lograron empoderamiento en acciones de salud bucal.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/548 Periodontitis en pacientes con artritis reumatoidea 2024-12-27T18:19:14+00:00 Felkar S A felkarselene@gmail.com Murciano R M roxmurciano118@gmail.com Garzón M L mlauragarzon@gmail.com Jewtuchowicz V minivirjg@gmail.com Secreto B beatriz.secreto@gmail.com Brusca M I marisaisabelbrusca@gmail.com <p>INTRODUCCIÓN: La enfermedad periodontal (EP) puede contribuir a la patogenia de la artritis reumatoidea (AR). Ambos son desordenes inflamatorios crónicos, que presentan una patogenia en común caracterizada por la destrucción de tejidos articulares y manifestaciones extraarticulares en el caso de la AR y en la EP, tejidos periodontales, tanto el periodonto de protección como el de inserción.</p> <p>OBJETIVOS: Evaluar la presencia y severidad de periodontitis y su relación con la concentración de anti- CCP, tratamiento, la evolución y la actividad clínica en pacientes con artritis reumatoidea y periodontitis.</p> <p>MATERIAL Y MÉTODO: De un total de 87 pacientes adultos con AR (12 masculinos y 75 femeninos), en estado de remisión o en actividad. Se obtuvo el índice de la actividad de la enfermedad de artritis reumatoide (DAS-28), y se comparó con enfermedad periodontal, para lo cual se midieron los parámetros periodontales (profundidad al sondaje (PS), perdida de inserción (PS), sangrado al sondaje (SS) en una muestra de 44 pacientes.</p> <p>RESULTADOS: En este estudio preliminar, el 43.2% de los pacientes con AR activa alta o moderada (media DAS-28 entre 4.01 a 6.03), presentaron periodontitis mientras que solo el 20% de los pacientes tuvieron periodontitis con AR con baja o leve (media Das-28 2.32 a 2.94).</p> <p>CONCLUSIÓN: La periodontitis es común en pacientes con AR, en especial en aquellos con actividad alta o moderada. Resaltamos la importancia del control periodontal en pacientes con AR, ya que a pesar del tratamiento antiinflamatorio que reciben están en riesgo de padecer infecciones diseminadas a partir del foco periodontal.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/536 Rol del odontopediatra en la detección del maltrato infantil: revisión sistemática 2024-12-27T13:04:21+00:00 Ioverno L A lorenaioverno@ufasta.edu.ar Zemel M mzemel@ufasta.edu.ar <p>INTRODUCCIÓN: El maltrato infantil (MI) es un problema de salud pública de impacto global, con manifestaciones orales y dentales que pueden ser indicativas de abuso. Por tanto, resulta fundamental sensibilizar a los profesionales de la salud para que estén alerta a cualquier signo que presente sospecha de MI.</p> <p>OBJETIVOS: Se propuso contribuir con la actualización de manifestaciones clínicas del MI. Además, construir una guía sobre indicadores clínicos que colaboren en el diagnóstico de abuso.</p> <p>MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio documental, utilizando criterios de inclusión, exclusión y palabras claves con el fin de fundamentar de forma teórica el papel del odontopediatra en el diagnóstico de MI. Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA. Se utilizaron bases de datos Medline/PubMed con términos MeSH, cubriendo artículos publicados entre 2020 y 2023. Se aplicaron filtros de idioma (inglés y español) seleccionando artículos relevantes, eliminando duplicados o fuera del alcance del estudio.</p> <p>RESULTADOS: De 26 artículos incluidos, el 65,4% fueron publicados en revistas odontológicas y el 16% en pediátricas. Se determinó que ninguna lesión odontológica por abuso físico es patognomónica, aunque algunas infecciones orales (gonorrea y sífilis) son indicativas claras de abuso sexual. Se observó que lesiones y enfermedades causadas por negligencia resultaron frecuentes, pero no definitivas para diagnosticar abuso sin la presencia de otros factores de riesgo. Se destacó la implementación de espacios educativos continuos para profesionales ya que fortalecen el reconocimiento de signos de MI y evitan que el niño sea nuevamente agredido.</p> <p>CONCLUSIÓN: Las lesiones orales asociadas con el MI son comunes, pero no siempre concluyentes. Los pediatras y odontopediatras deben actualizar su capacitación en estos indicadores, así como en la documentación y denuncia de casos sospechosos. Una mejor formación y colaboración entre especialistas incrementa la prevención y detección del MI, y la protección de los menores vulnerables.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/541 Programa de rehabilitación oral del adulto mayor 2024-12-27T15:38:12+00:00 Sorbera J A drsorbera@gmail.com Ibañez J C dribanez@ibaimplantes.com <p>INTRODUCCIÓN: El fenómeno del envejecimiento es un tema de preocupación entre los organismos internacionales, tanto públicos como privados, El mismo es un proceso gradual y continuo de cambio natural que se inicia en la edad adulta temprana. Durante la edad mediana temprana muchas funciones del cuerpo comienzan a disminuir gradualmente entre ellas la cavidad oral. Las diversas alteraciones que se van produciendo con el paso del tiempo provocan en conjunto un deterioro muy marcado en la calidad de vida del individuo.</p> <p>OBJETIVOS: Recuperar Protéticamente a Adultos Mayores con ausencia dentaria bimaxilar total mediante la instalación de Implantes específicos (mínimamente invasivos) y Prótesis dentales completas. (Sin costos).</p> <p>Actores involucrados: Catedra de Odontopediatría, (CA.D.O) Facultad de Ciencias de la Salud. UCC. (Docentes y estudiantes de 5 año) Carrera de Especialización en Implantología Oral (CA.I.O) Facultad de Ciencias de la Salud. UCC. (Docentes, y Especializándos)</p> <p>Actividades: Rehabilitación prostodontica en la CA.D.O, instalación de implantes en la CA.I.O, acondicionamiento técnico-clínico de las Prótesis completas convencionales para convertirlas en Implantoretenidas. (CA.D.O)</p> <p>RESULTADOS: Notorio aumento en los signos clínicos de retención protética en adultos mayores portadores de prótesis completas convencionales. Aumento en la cantidad y calidad de fonemas expresados. Fluidez manifiesta en la conversación. Incremento de los tipos y variedad de alimentos a ser ingeridos. Variación marcada en los tiempos de masticación. Cambio en la actitud de involucramiento social. Internalización del valor de la solidaridad. Estrechamiento de vínculos entre docentes, alumnos y pacientes. Mejora notable en la calidad de vida de los Adultos mayores intervenidos.</p> <p>CONCLUSIÓN: La aplicación y el desarrollo de este trabajo, nos ha brindado, una sucesión de acontecimientos muy gratificantes, tanto para el cuerpo profesional, (del grado y del Posgrado) alumnos, como para nuestros queridos ancianos. En los profesionales, la sensación de poder contribuir con nuestra experiencia al mejoramiento de las diferentes funciones orales y así consecuentemente a la mejora de la calidad de vida, esto sobre todo fue una experiencia gratificante para los docentes en plena formación y alumnos que pudieron sentir la reconfortante acción de la solidaridad, para con el prójimo, en nuestros ancianos, poder observar concretamente un franco mejoramiento en sus funciones orales (masticación, fonación, respiración, estética), idea que para muchos de ellos era algo "imposible” de volver a experimentar.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/546 Historias que curan: El futuro de la Documentación Odontológica 2024-12-27T18:04:18+00:00 Pintos P M ppintos90@gmail.com Bacci L R lorianarbacci@gmail.com <p>Historias que curan: El futuro de la Documentación Odontológica tiene como objetivo explorar la evolución de la historia clínica odontológica, distinguiendo entre los formatos impresos y electrónicos. Al analizar la historia clínica impresa, se destacan las desventajas, como el considerable espacio físico requerido para su almacenamiento y el riesgo de pérdida frente a incendios y catástrofes. Posteriormente, se aborda el formato electrónico, destacando sus ventajas y beneficios. Finalmente, se fomenta la reflexión sobre la práctica de ambas formas y se abre espacio para preguntas. La exposición incluye ejemplos visuales inspirados en series de actualidad, que se presentan como casos ilustrativos.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/534 Investigación en salud bucodental: tendencias, desafíos y direcciones futuras 2024-12-27T12:08:59+00:00 Mariño R r.marino@unimelb.edu.au <p>El artículo resalta la importancia de la investigación en odontología, no solo como un medio para mejorar la atención y salud pública, sino también como un motor de innovación y mejora continua. Se examina el estado de la investigación en odontología en América Latina, enfatizando logros y desafíos, y la necesidad de un enfoque multidisciplinario en la formación de investigadores. El artículo también aborda la relación entre la inversión gubernamental y la producción científica, así como las barreras que enfrentan los investigadores y que limitan el crecimiento del campo. Se enfatiza la adaptación de los profesionales a los avances tecnológicos y a un entorno en constante cambio, planteando nuevos retos tanto en la formación como en la práctica. A pesar del crecimiento en la producción científica, esta se ve afectado por factores estructurales y culturales que deben ser superados para crear un ambiente más propicio para la investigación en odontología.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/539 Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad 2024-12-27T14:13:56+00:00 Scagnet G gscagnet@ufasta.edu.ar López M C mariacecilia.lopez@ufasta.edu.ar <p>INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.</p> <p>OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral.</p> <p>METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad. En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado, anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad, comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.</p> <p>RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones, siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12 referentes de las instituciones beneficiaras.</p> <p>CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/544 Autopsia odontolegal: revisión de las limitaciones técnicas y sus posibles soluciones 2024-12-27T16:51:02+00:00 Heit O oscar.heit@uap.edu.ar Zemel M director.odontologia@ufasta.edu.ar <p>INTRODUCCIÓN: La función específica del perito es realizar un examen dental postmortem que es similar al examen de una persona viva. Sin embargo, en ocasiones el acceso debido a distintas condiciones cadavéricas estará limitado por los cambios asociados con la causa de la muerte. Los abordajes durante la autopsia odontolegal se basan en la aplicación de diferentes técnicas y métodos con el objetivo de conseguir el acceso a la cavidad bucal, para llevar a cabo el examen postmortem intrabucal. Numerosas técnicas se han desarrollado con el fin de estandarizar los procesos técnicos y establecer protocolos que intentar evitar errores por parte del perito y a la vez establecer criterios unificados. El perito odontolegal como parte del equipo de forenses tiene la obligación de conocer los pasos a seguir cuando se realice una autopsia, en qué momento debe intervenir y cómo debe proceder. El examen minucioso y la documentación de la evidencia es parte del estudio forense integral del cadáver y de otros elementos relacionados.</p> <p>OBJETIVOS: el objetivo fue presentar, a través de una revisión de la literatura, los principales procedimientos dentro de una autopsia odontolegal y desarrollar posibles soluciones a las limitaciones técnicas que se pueden presentar.</p> <p>MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante la recolección de datos de base de datos Medline/PubMed y libros especializados. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para la selección de los trabajos.</p> <p>RESULTADOS: Se analizaron 47 publicaciones (artículos y libros) y se elaboró una tabla sobre los pasos que involucra una autopsia odontolegal, de las limitaciones y posibles soluciones técnicas.</p> <p>CONCLUSIÓN: La autopsia odontolegal es una función del perito especializado en odontología legal y los procedimientos deben ser protocolizados para evitar errores en el proceso de recolección de datos.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/549 Caracterización clínica bucodental y sociodemográfica de una comunidad vulnerable 2024-12-27T18:29:05+00:00 Cerdán Puma S L stefanylisetcerdan@uca.edu.ar Contreras Dacduk L S luisanacontreras@uca.edu.ar Fajardo J juanafajardo@uca.edu.ar Lattarulo Conti E S elisalattarulo@uca.edu.ar Osorio Angulo L losorioangulo@uca.edu.ar Rissola C catalinarissola@uca.edu.ar Ausbruch C carlosausbuch@uca.edu.ar Sánchez L M lsanchez@uca.edu.ar <p>INTRODUCCIÓN: El Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli es la emergencia más grande en términos de territorio y población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se originó a partir de la fusión de las villas 1, 11 y 14 en 1930.Sus habitantes provenían del interior de la Argentina y de países limítrofes. La Parroquia Santa María Madre del Pueblo es la iglesia principal del barrio desde 1975. En ella, el papa Francisco dio una de sus últimas misas como cardenal Jorge Mario Bergoglio. De ella depende el Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo, una institución educativa de nivel primario y secundario.</p> <p>OBJETIVOS Describir las el estado de salud bucal y las características sociodemográficas de la población del Barrio 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue atendida en el marco de una experiencia de campo interdisciplinaria organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.</p> <p>MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo transversal que incluyó a la población con historia clínica completa con consentimiento informado realizado que concurrió para llevar a cabo revisión odontológica. Los datos sociodemográficos y los vinculados a condiciones de riego y hábitos de dieta y de cuidado bucodental se obtuvieron mediante un cuestionario autoadministrado. Se registraron índices de necesidad de tratamiento, unidades de dientes permanentes cariados, con indicación de extracción y obturados (CPOD) y unidades de dientes primarios cariados, con indicación de extracción y obturados</p> <p>OMS: Organización Mundial de la Salud (ceod) según criterios de OMS. El diagnóstico fue realizado por estudiantes cursantes del 5º año de la carrera de Odontología bajo supervisión docente con luz natural e instrumental de exploración.</p> <p>RESULTADOS: Del total de la población que recibió revisión odontológica la mayoría presentó cobertura de salud a través del sistema público, condiciones habitacionales precarias, alta vulnerabilidad social y elevada prevalencia de lesiones de caries y de patologías gíngivoperiodontales.</p> <p>CONCLUSIÓN: El conocimiento de las características del estado bucal y socioeconómico de poblaciones vulnerables es imprescindible para impulsar el desarrollo de experiencias de campo relacionadas con la extensión universitaria odontológica que promuevan la adquisición de vivencias y saberes y estimulan en los profesionales de la salud en formación, el espíritu crítico, la vocación y la responsabilidad moral ante las necesidades de las comunidades, especialmente de las vulnerables, favoreciendo principios de equidad e inclusión social.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/537 Aprender anatomía mediante el metaverso de la Universidad 2024-12-27T13:16:09+00:00 Schezzler R L schezzlerrocio@ufasta.edu.ar Castro Videla M matiascastrovidela@ufasta.edu.ar Castro G E gabrielcastro@ufasta.edu.ar Varela M H chelo@ufasta.edu.ar Calderoni De Martino I zuncho@ufasta.edu.ar <p>En el marco de las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias, de la Unidad de Vinculación Académica de Odontología del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), se presentó el taller "Aprender anatomía mediante el metaverso" organizado por la Universidad FASTA. Allí, estudiantes, docentes y autoridades de las carreras de Odontología participaron en una experiencia inmersiva en el metaverso a través de gafas de realidad virtual. En el entorno tridimensional, los asistentes exploraron una recreación digital del laboratorio de anatomía de la Universidad, interactuando entre ellos y con modelos anatómicos mediante avatares.</p> <p>El taller tuvo como objetivos principales familiarizar a los participantes con las herramientas de realidad virtual, promover la interacción en el metaverso y ofrecer una forma innovadora de aprender anatomía. Este enfoque representa un avance en la integración de tecnologías inmersivas en la educación superior, destacándose por su capacidad para transformar la enseñanza tradicional en experiencias dinámicas.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/542 Impacto en las decisiones terapéuticas odontológicas respecto a osteonecrosis maxilar asociada a medicación (ONMM) 2024-12-27T16:00:08+00:00 Picardo S N silvana_picardo@hotmail.com Rodríguez Genta S A srodgenta@yahoo.com.ar Basilaki J M jorgebasilaki1@gmail.com <p>American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (AAOMS) define Osteonecrosis Maxilar asociada a Medicación (ONMM) en el año 2022, como “Área ósea necrótica expuesta al medio bucal con más de ocho semanas de permanencia, en presencia de tratamiento crónico con drogas Antirresortivas (AR): bifosfonatos y/o denosumab e inmunomoduladoras, en ausencia de radioterapia en cabeza y cuello”. Anteriormente, AAOMS dividió a la patología en 4 estadios del 0 al 3 en el año 2014.<sup>1</sup></p> <p>Se han establecido pautas de atención clínica médico-odontológicas de manera interdisciplinaria preventiva para obtener recomendaciones clínicas conjuntas con el fin de optimizar la toma de decisiones clínicas en nuestros pacientes, de acuerdo a lo convenido en la Guía de ONMM publicada en 2020.<sup>2,3</sup></p> <p>De acuerdo a lo señalado, es indispensable consolidar opciones terapéuticas atraumáticas en pacientes que presentan la necesidad de prescripción de AR, comprendiendo la fisiología ósea maxilar y la farmacología de las drogas involucradas responsables del desarrollo de ONMM, convergiendo dicho objetivo en dos líneas de estudio correspondientes a las Tesis Doctorales en desarrollo: “Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de ONMM (Osteonecrosis Maxilar asociada a Medicamentos) tratados quirúrgicamente”. Od. Sergio Armando Rodriguez Genta. “Estudio observacional endodóntico en pacientes tratados con drogas antirresortivas, antiangiogénicas y/o inmunomoduladoras en relación a la patología de ONMM (Osteonecrosis Maxilar asociada a Medicamentos)”. Od. Jorge Mario Basilaki.</p> <p>Consideramos de suma importancia como odontólogos, la necesidad médica respecto a la prescripción de AR y la inefectividad de su suspensión ante la toma de decisiones clínicas odontológicas. Contraindicando todo tipo de terapéuticas cruentas que implican la manipulación de hueso maxilar, aun siendo mínimamente invasivas: exodoncias, desbridamientos, colocación de implantes, siendo de extremada importancia la endodoncia a fin de controlar la signo-sintomatología inflamatoria del paciente con diagnóstico de ONMM<sup>4</sup></p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/547 Aplicación de la IA en la histología educativa 2024-12-27T18:11:59+00:00 Iacoi M mariangeles.iacoi@ufasta.edu.ar Echezarreta M B marinaechezarreta@ufasta.edu.ar Pintos P M ppintos@ufasta.edu.ar Ferrari M C mcferrari@ufasta.edu.ar <p>La Histología (Gr. histos=tejidos; Logía= ciencia) también llamada anatomía microscópica, es el estudio científico de las estructuras microscópicas de los tejidos y órganos del cuerpo. La histología moderna no es sólo una ciencia descriptiva, sino que también incluye muchos aspectos de la biología molecular y celular, que ayudan a describir la organización y función celular.</p> <p>La mayor parte de los contenidos de un curso de histología se puede formular en términos de la microscopía óptica. En la actualidad los estudiantes en los laboratorios de histología utilizan ya sea microscopios ópticos o, con mayor frecuencia, microscopía virtual, que representa métodos para examinar muestras microscópicas en la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil.” Michael H. Ross, W. P. (2015).</p> <p>Un problema que enfrentan los estudiantes de histología es comprender la índole de la imagen bidimensional de un preparado histológico observado a la microscopía óptica y cómo la imagen se relaciona con la estructura tridimensional de la cual proviene. Surge cuestionarnos cómo es posible salvar esta brecha conceptual en la enseñanza de la histología.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/535 Aplicación de la simulación háptica en la educación odontológica 2024-12-27T12:43:19+00:00 Ikeda-Artacho M C cikeda@intramed.net <p>La simulación háptica viene transformando la educación odontológica como estrategia para entrenar destrezas y habilidades prácticas. Esta tecnología combina virtualidad e imágenes 3D, con recreación de sensaciones táctiles de los tejidos bucales, permitiendo a los estudiantes entrenarse en procedimientos como: eliminación de caries, tallado protésico, apertura cameral, desbridamiento periodontal, colocación de implantes, entre otros; en un contexto controlado, seguro, ético y sostenible, sin riesgos asociados a práctica en pacientes reales.</p> <p>La práctica deliberada en simuladores hápticos ofrece la posibilidad de repetir procedimientos, proporcionando retroalimentación inmediata y enfocándose en la mejora continua de habilidades específicas. Además, la simulación permite evaluar de manera objetiva el desempeño del estudiante mediante parámetros como precisión del movimiento, presión aplicada y duración del procedimiento.</p> <p>Se destaca la importancia de integrar la simulación háptica a los programas curriculares para contribuir al desarrollo de las competencias clínicas, facilitando una transición más fluida hacia la atención de pacientes reales.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/540 Influencias de las barreras de accesibilidad en pacientes de un centro odontológico universitario 2024-12-27T15:15:34+00:00 Zemel M mzemel@ufasta.edu.ar Casellas N nataliaraquel.casell@ufasta.edu.ar Serrani E eugeniaserrani@ufasta.edu.ar Girardi P girardimdp1969@ufasta.edu.ar Nuñez Peña J javnp@ufasta.edu.ar Pirro M F mfpirro@ufasta.edu.ar Cueto S santiagocueto@gmail.com Cillis S sofiacillis@ufasta.edu.ar Di Scala T tiara.discala@ufasta.edu.ar Cillis J julianaraquel.cillis@ufasta.edu.ar Fernández Parra L lucaslautaro.fernand@ufasta.edu.ar Giacoboni G germanfederico.giaco@ufasta.edu.ar <p>INTRODUCCIÓN: La accesibilidad a la salud bucal está directamente influenciada por los determinantes sociales de la salud presentes en los contextos sociodemográficos. Así, el conocimiento sobre factores económicos, sociales, demográficos y epidemiológicos de la población que más requiere atención odontológica adquiere relevancia en la planificación de políticas que contribuyan a garantizar el acceso a la salud bucal.</p> <p>OBJETIVOS: El trabajo se propuso describir características sociodemográficas y epidemiológicas de pacientes atendidos en el Centro Odontológico Universitario (COU) y su asociación con determinantes sociales de la salud.</p> <p>MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un diseño observacional descriptivo, de corte transversal, en una muestra por conveniencia de 59 pacientes del Servicio de Admisión del Centro Odontológico Universitario de la Universidad FASTA. Se evaluó edad, sexo, nivel de instrucción, tipo de ocupación, motivo y fecha de última consulta. Se aplicó un cuestionario voluntario realizando el tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p&lt;0.05, y se evaluó el coeficiente de correlación de Pearson.</p> <p>RESULTADOS: De la muestra analizada, la edad promedio fue 42,1 años, moda y mediana 38; siendo el 45 (76,3%) mujeres. El nivel de educación secundaria fue el máximo nivel educativo asistido por 33 pacientes (55,9%, p&lt;0.05). El empleo formal obtuvo un valor equivalente. Respecto al tipo de cobertura, 36 pacientes (61,0%) pacientes manifestaron no poseer ninguna. Finalmente, 24 (40,7%) personas habían asistido a una consulta odontológica durante el último año, siendo solamente 6 (25,0%) que el motivo de su última consulta había sido por prevención o control de salud bucal.</p> <p>CONCLUSIÓN: A partir de la muestra analizada, se concluye que resultó significativo el grupo que no poseía cobertura odontológica privada o a través de las obras sociales (p&lt;0.05), aumentando las barreras de accesibilidad y las inequidades en salud bucal. Se hace necesario reorientar las políticas sanitarias para que tiendan a una cobertura universal de la salud.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/550 Carcinoma escamoso basaloide de la cavidad oral. Reporte de un caso 2024-12-27T18:39:23+00:00 Echezarreta M B marinaechezarreta@ufasta.edu.ar Pintos P M ppintos@ufasta.edu.ar Iacoi M mariangeles.iacoi@ufasta.edu.ar Ron G draron@ufasta.edu.ar Ferrari M C mcferrari@ufasta.edu.ar <p>El carcinoma escamoso basaloide es una variante agresiva del carcinoma de células escamosas, principalmente localizado en la cabeza y cuello. Debido a su similitud con otras neoplasias como el carcinoma basocelular, el carcinoma adenoide quístico y el carcinoma escamoso indiferenciado, el diagnóstico diferencial es crucial para el tratamiento y pronóstico del paciente. En este trabajo se presenta el caso de un paciente masculino de 60 años sin antecedentes médicos relevantes, quien consultó por una lesión ulcerada en el piso de la boca. Radiográficamente, la lesión afectaba el cuerpo mandibular izquierdo. La biopsia mostró un carcinoma escamoso basaloide ulcerado con queratinización focal y un patrón infiltrativo característico. Histológicamente, se observó empalizada periférica de células escamosas, con áreas de queratinización focal y paraqueratosis en el epitelio superficial. No se evidenció invasión infovascular ni perineural. El diagnóstico histopatológico preciso es esencial para diferenciarlo de otras entidades malignas.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/533 Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la educación odontológica 2024-12-27T11:32:29+00:00 Z Martín mzemel@ufasta.edu.ar <p>Hoy la Educación Odontológica enfrenta desafíos impensados por los avances científicos tecnológicos y las demandas de la sociedad, que interpelan la práctica docente requiriendo respuestas apropiadas y actualizadas.<br />Repensar el currículum odontológico constituye uno de los grandes desafíos. En este sentido, se necesitan renovados consensos académicos que posibiliten que los futuros odontólogos se aproximen a los nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y cultiven valores, no solo para interpretar los datos a través del razonamiento analítico y sintético sino también, para que se conviertan en protagonistas del bien común, en líderes creativos y responsables de la vida social y civil, promotores de una salud más accesible, inclusiva y equitativa.<br /><br /></p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/551 Primeras jornadas odontológicas universitarias de la unidad de vinculación académica de odontología del consejo de rectores de universidades privadas de Argentina: un espacio para el encuentro, el intercambio y el enriquecimiento 2024-12-27T18:49:36+00:00 Ulloque M J 0834217@ucc.edu.ar <p>En la ciudad de Mar del Plata, siendo sede la Escuela de Odontología de la Universidad FASTA, los días 18 y 19 de octubre de 2024 se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias de la Unidad de Vinculación Académica de Odontología del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP).</p> <p>La Unidad de Vinculación Académica de Odontología de la CRUP reúne las carreras de odontología de las universidades del país en un espacio de trabajo y apoyo mutuo en los temas relacionados a la docencia, la gestión, la investigación y la extensión en términos de la enseñanza de la profesión odontológica. En los últimos años se vienen fortaleciendo los vínculos y las producciones en equipo, lo cual ha aportado de manera significativa a las instituciones que forman parte del grupo. </p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas