Conocimiento sobre nevos melanocíticos en los artistas del tatuaje

Autores/as

  • Andrade M N
  • López-Gamboa V R
  • Rossello V E
  • Gallmann A L
  • Brusa J R
  • Gómez-Zanni M S
  • Papa M B

Palabras clave:

Tatuadores, lunares, nevos melanocíticos, cáncer de piel

Resumen

INTRODUCCCION: Los tatuajes pueden cubrir una lesión cutánea dificultando su reconocimiento. Por ello, resulta relevante conocer las conductas de los tatuadores de nuestra población frente a los nevos melanocíticos.

OBJETIVOS: Principal: determinar si los artistas tatuadores de la ciudad de Córdoba, Argentina, poseen conocimiento sobre las características clínicas de lesiones melanocíticas sospechosas de malignidad. Secundarios: conocer las características demográficas de los tatuadores, así como su conducta frente a la piel de sus clientes. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y descriptivo mediante encuestas. Se incluyeron tatuadores mayores de 18 años de la ciudad de Córdoba. Se analizaron variables sociodemográficas y laborales. Se realizó estadística descriptiva mediante porcentajes para las variables cualitativas, y las medidas estadísticas media y desviación estándar para las variables cuantitativas.

RESULTADOS: Se completaron 31 encuestas entre enero del 2022 a enero del 2023. La mayoría fueron varones (n=22 71%) con una edad media de 32,7 años y secundario completo, (n=17, 54,8%) que trabajan desde hace menos de 5 años como tatuador (n=13, 41,9%). Dieciocho (58,1%) indicaron tener conocimiento sobre nevos, pero 93,5% negaron conocer el ABCDE. Al evaluar imágenes de lesiones melanocíticas, 13 tatuadores obtuvieron un puntaje > 60% de respuestas correctas, lo que representa el 41,9% del total de la muestra. Treinta (96,8%) encuestados evitan tatuar sobre nevos. El 100% de la muestra respondió que le gustaría aprender a detectar cáncer de piel. 

CONCLUSIÓN: La mayoría de los encuestados desconoce el método ABCDE y falló al identificar lesiones de piel sospechosas de malignidad. Consideramos que los tatuadores podrían ser importantes aliados en la prevención del cáncer de piel.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

M N, A., V R, L.-G., V E, R., A L, G., J R, B., M S, G.-Z., & M B, P. (2024). Conocimiento sobre nevos melanocíticos en los artistas del tatuaje. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(1). Recuperado a partir de https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/427

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a