Conocimiento y actitudes frente a fotoprotección solar en adolescentes de 2º y 3º año del ciclo básico unificado de colegios secundarios
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)02Palabras clave:
adolescentes, radiaciones ultravioletas,, fotoprotección solar, fotodaño, estudiantesResumen
INTRODUCCIÓN: Durante la niñez y adolescencia se reciben entre el 60% al 80% de las radiaciones solares a las que nos expondremos en la vida, por lo tanto, todas las medidas de fotoprotección solar (FPS) que se implementen en esas etapas, modificaran el riesgo de fotodaño y cáncer cutáneo en la adultez. Objetivos: Evaluar conocimientos y actitudes frente a métodos de fotoprotección solar (MFPS) en estudiantes adolescentes.
MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, mediante encuesta anónima, voluntaria a estudiantes de 13 a 18 años de edad en escuelas de Córdoba Capital, Argentina, ciudad ubicada a 390 metros sobre el nivel del mar. En el periodo comprendido entre octubre 2.021 a diciembre 2.021.
RESULTADOS: Se evaluaron 643 adolescentes. La edad promedio fue de 14,1 años. Se encontró un predominio de fototipo cutáneo III. En relación con los conocimientos sobre MFPS, el 84,6% no sabía el tiempo de acción del FPS. Además 51,2% desconocían que el sol podía producir cáncer de piel o respondieron que no podía producirlo, y 62,4% no sabían que la piel acumula el daño provocado por el sol o dijeron que no lo hacía. De los encuestados 21,3%, dijeron que se ven muy lindos cuando están bronceados y 15,1% lo consideran un signo de buena salud.
CONCLUSIÓN: Encontramos un claro déficit de las actitudes y conocimientos de los adolescentes con respecto a los MFPS, por lo que la presente investigación debe ser un punto de partida para incentivar estrategias en la prevención del cáncer de piel orientado a la fotoeducación en edad escolar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.