Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades de simulación

Autores/as

  • Revista Methodo
  • Freille D G
  • Barello M D R
  • Senatore P B

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(4)04

Palabras clave:

Simulación clínica, tecnología, estudiantes de medicina, seguridad del paciente, evaluación

Resumen

INTRODUCCIÓN: El progreso de la ciencia médica y la tecnología han generado un aumento en la demanda de profesionales de la salud altamente cualificados. Esto se debe a las expectativas cada vez más altas de la sociedad en cuanto a la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica. Como resultado, las instituciones educativas se enfrentan a una presión creciente para preparar de manera más efectiva a los futuros médicos.

En respuesta a esta necesidad, la simulación clínica ha surgido como una valiosa estrategia educativa. Su objetivo es recrear situaciones médicas de manera realista, sin exponer a los pacientes a riesgos innecesarios. A través de la simulación, los estudiantes de Ciencias de la Salud pueden adquirir conocimientos y habilidades de manera significativa: practicar en un entorno seguro, recibiendo retroalimentación constructiva que les permite mejorar continuamente.

OBJETIVO: Evaluar mediante la escala de ESECS, que ya ha sido validada en otros centros de similares características, la satisfacción de los estudiantes de Medicina con respecto a las experiencias clínicas simuladas.

MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo sobre la población de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba que realizaron actividades de simulación en el Hospital Simulado San José durante el periodo lectivo 2022-2023. Fueron incluidos un total de 309 alumnos que participaron de una encuesta con 17 ítems que valoraban las áreas cognitivas, prácticas y de realismo de la simulación.

RESULTADOS: Participaron un total de 309 estudiantes, siendo un 62.8% (N=194) femeninos y un 37.2% (N=115) masculinos.

Se evaluaron 17 ítems que forman la escala ESECS en la cual los alumnos le otorgan a cada respuesta un puntaje del 1-10 y luego se promedian las respuestas.  La valoración media fue de 7.90 (IC95% 7.67-8.13) y la mediana de 8 (IC95% 7.77-8.23). El puntaje mayor lo obtuvo la calidad de los simuladores (V=8.39 IC95% 8.17-8.62) y el puntaje menor fue la motivación previa para asistir a los prácticos (V=7.49 IC95% 7.26-7.72). 

CONCLUSIÓN: La satisfacción significativa expresada por los estudiantes de Medicina de la UCC respecto a la simulación clínica y la integración de nuevas tecnologías es motivo de aliento para el equipo docente. Este feedback impulsa a profundizar en la implementación de estas herramientas como parte integral de la enseñanza y el entrenamiento, con el fin de convertir el conocimiento teórico en habilidades prácticas que potencien la seguridad del paciente. En este sentido, el Centro se ha propuesto destacar a la simulación clínica como un pilar fundamental en la formación de profesionales de la salud en el país, buscando consolidar su posición como un modelo educativo de vanguardia.

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Methodo, R., D G, F., M D R, B., & P B, S. (2024). Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades de simulación . Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(4). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(4)04

Número

Sección

Artículos