Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar/ Web: methodo.ucc.edu.ar | ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(1):21-27.
ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27
https://doi.org/10.22529/me.2024.9(4)04
Recibido 27 May. 2024 | Aceptado 13 Ago. 2024 |Publicado 10 Oct. 2024
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina
con las actividades de simulación
Evaluation of medical students' satisfaction with simulation
activities
Diego Germán Freille
1
María del Rosario Barello
1
, Paola Beatriz Senatore
1
1. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud. Hospital Simulado San José
Correspondencia: German Freille Email: gfreille@hotmail.com
Resumen
INTRODUCCIÓN: El progreso de la ciencia médica y la tecnología han generado un aumento en la
demanda de profesionales de la salud altamente cualificados. Esto se debe a las expectativas cada vez más
altas de la sociedad en cuanto a la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica. Como resultado,
las instituciones educativas se enfrentan a una presión creciente para preparar de manera más efectiva a los
futuros médicos.
En respuesta a esta necesidad, la simulación clínica ha surgido como una valiosa estrategia educativa. Su
objetivo es recrear situaciones médicas de manera realista, sin exponer a los pacientes a riesgos
innecesarios. A través de la simulación, los estudiantes de Ciencias de la Salud pueden adquirir
conocimientos y habilidades de manera significativa: practicar en un entorno seguro, recibiendo
retroalimentación constructiva que les permite mejorar continuamente.
OBJETIVO: Evaluar mediante la escala de ESECS, que ya ha sido validada en otros centros de similares
características, la satisfacción de los estudiantes de Medicina con respecto a las experiencias clínicas
simuladas.
MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo sobre la población
de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba que realizaron actividades de simulación
en el Hospital Simulado San Jodurante el periodo lectivo 2022-2023. Fueron incluidos un total de 309
alumnos que participaron de una encuesta con 17 ítems que valoraban las áreas cognitivas, prácticas y de
realismo de la simulación.
RESULTADOS: Participaron un total de 309 estudiantes, siendo un 62.8% (N=194) femeninos y un 37.2%
(N=115) masculinos.
Se evaluaron 17 ítems que forman la escala ESECS en la cual los alumnos le otorgan a cada respuesta un
puntaje del 1-10 y luego se promedian las respuestas. La valoración media fue de 7.90 (IC95% 7.67-8.13)
y la mediana de 8 (IC95% 7.77-8.23). El puntaje mayor lo obtuvo la calidad de los simuladores (V=8.39
IC95% 8.17-8.62) y el puntaje menor fue la motivación previa para asistir a los prácticos (V=7.49 IC95%
7.26-7.72).
CONCLUSIÓN: La satisfacción significativa expresada por los estudiantes de Medicina de la UCC
respecto a la simulación clínica y la integración de nuevas tecnologías es motivo de aliento para el equipo
docente. Este feedback impulsa a profundizar en la implementación de estas herramientas como parte
integral de la enseñanza y el entrenamiento, con el fin de convertir el conocimiento teórico en habilidades
prácticas que potencien la seguridad del paciente. En este sentido, el Centro se ha propuesto destacar a la
simulación clínica como un pilar fundamental en la formación de profesionales de la salud en el país,
buscando consolidar su posición como un modelo educativo de vanguardia.
21
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
Palabras clave: Simulación clínica, tecnología, estudiantes de medicina, seguridad del paciente,
evaluación.
Abstract
INTRODUCTION: The progress of medical science and technology has generated a growing demand for
highly qualified health professionals. This is due to society's increasingly high expectations for patient
safety and quality of healthcare. As a result, educational institutions face increasing pressure to more
effectively prepare future physicians.
In response to this need, clinical simulation has emerged as a valuable educational strategy. Its goal is to
recreate medical situations realistically, without exposing patients to unnecessary risks. Through
simulation, health science students can gain knowledge and skills in a meaningful way. They can practice
in a safe environment, receiving constructive feedback that allows them to continually improve.
OBJECTIVE: To evaluate, using the ESECS scale, which has already been validated in other centers with
similar characteristics, the satisfaction of medical students with respect to simulated clinical experiences.
MATERIALS AND METHODS: An observational, cross-sectional, descriptive study was carried out on
the population of medical students from the Catholic University of Córdoba who carried out simulation
activities at the San José Simulated Hospital during the 2022-2023 school year. A total of 309 students were
included who participated in a survey with 17 items that assessed the cognitive, practical and realism areas
of the simulation.
RESULTS: A total of 309 students participated, 62.8% (N=194) female and 37.2% (N=115) male.
17 items that make up the ESECS scale were evaluated where students gave each response a score of 1-10
and then the responses were averaged. The mean score was 7.90 (95% CI 7.67-8.13) and the median was 8
(95% CI 7.77-8.23). The highest score was obtained by the quality of the simulators (V=8.39 95% CI 8.17-
8.62) and the lowest score was the previous motivation to attend the practical sessions (V=7.49 95% CI
7.26-7.72).
CONCLUSION: The significant satisfaction expressed by UCC medical students regarding clinical
simulation and the integration of new technologies is a reason for encouragement for the teaching team.
This feedback drives us to deepen the implementation of these tools as an integral part of teaching and
training, in order to convert theoretical knowledge into practical skills that enhance patient safety.
In this sense, the center has proposed to highlight clinical simulation as a fundamental pillar in the training
of health professionals in the country, seeking to consolidate its position as a cutting-edge educational
model.
Keywords: Clinical simulation, technology, medicine students, patient safety, assessment.
Introducción
La evolución de las ciencias médicas y la
tecnología, junto con las crecientes demandas de
la sociedad en términos de seguridad del paciente
y atención médica, ejerce una presión cada vez
mayor sobre las universidades y los centros de
formación médica, así como sobre sus
profesores, quienes se ven obligados a capacitar
a profesionales cada vez más competentes.
La simulación clínica se ha convertido en una
herramienta vital en la educación de las Ciencias
de la Salud, abarcando enseñanza, evaluación e
investigación. Esta metodología educativa busca
replicar la realidad sin poner en peligro a los
pacientes, integrando teorías de aprendizaje,
psicología, informática, ingeniería industrial,
tecnología y gestión de recursos humanos. El
artículo “Advances in Medical Simulation
Technology” por Alinier, G. (2007) revisa los
avances en simulación médica, destacando cómo
la informática y la tecnología han permitido la
creación de simuladores de alta fidelidad
1
.
"Simulation-Based Training: A Human Resource
Management Perspective" por Husebø, S.E., et
al. (2012) discute mo la gestión de recursos
humanos se involucra en el desarrollo y la
implementación de programas de simulación
médica
2
. En los tiempos post pandemia, el
distanciamiento social obligó a universidades y
centros de formación a cerrar sus aulas hasta en
un 80% de sus actividades prácticas durante este
periodo
3
. Sin embargo, esto ha acelerado la
transformación digital de la educación médica,
permitiendo a los estudiantes repasar conceptos
y construir conocimiento a través de webinars y
22
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
otras estrategias virtuales sin tener que suspender
clases o exponerse al riesgo de contagio. Aun así,
tiene limitaciones que son percibidas por los
estudiantes, principalmente aquellos que están en
la práctica clínica, lo que muchas veces afecta su
motivación para aprender.
La evidencia científica en el área de la
simulación demuestra que cuando es usada en la
enseñanza, aumenta y promueve el desarrollo de
aprendizajes significativos en los estudiantes y
los ayuda a desarrollar nuevas habilidades y
trasladar conocimientos desde el área teórica a la
práctica. Estudios como los de Ericsson et al.4 y
Issenberg et al
5
. muestran que la práctica repetida
en simuladores mejora significativamente las
habilidades técnicas y la competencia clínica.
Existe además fuerte evidencia de que los
estudiantes aprecian la simulación y las
oportunidades creadas para practicar en un
ambiente seguro, libre de riesgos y ausente del
juicio de docentes y pares
6
.
Los resultados de la simulación en la formación
en salud son ventajosos cuando se asocian a las
modernas tecnologías en sonido e imagen,
ambientes realistas, simuladores de alta-fidelidad
y una reflexión estructurada tras cada escenario,
sobre el aprendizaje y las decisiones tomadas
(debriefing), conceptos centrales para hablar de
una experiencia clínica simulada.
Objetivo
Evaluar la satisfacción de los estudiantes de
Medicina con respecto a las experiencias clínicas
simuladas. Entender cómo los estudiantes
perciben las simulaciones permite adaptar las
estrategias didácticas para optimizar el
aprendizaje. Por ejemplo, si los estudiantes
encuentran que ciertos escenarios no son
realistas, se pueden ajustar para mejorar la
aplicabilidad y relevancia. Evaluar la
satisfacción ayuda a detectar barreras potenciales
que podrían estar interfiriendo con el
aprendizaje, como dificultades con el equipo o la
falta de claridad en los objetivos de la
simulación. La retroalimentación sobre la
satisfacción puede correlacionarse con la
percepción de competencia clínica,
proporcionando una indicación indirecta de la
efectividad de las simulaciones en el desarrollo
de habilidades.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional, transversal,
descriptivo sobre la población de estudiantes de
Medicina de la Universidad Católica de Córdoba
que realizaron actividades de simulación en el
Hospital Simulado San José durante el periodo
lectivo 2022-2023.
Fueron incluidos un total de 309 alumnos y el
criterio de inclusión fue haber realizado las
actividades de simulación durante el cursado de
la carrera y que hayan aceptado participar del
estudio.
El instrumento utilizado para la recolección de
datos fue un cuestionario digital de autollenado
en Google Form. Al finalizar sus actividades de
simulación los estudiantes fueron invitados a
participar en el estudio, habiendo sido
informados de sus objetivos y del carácter
anónimo y voluntario de su participación.
En este estudio se evaluaron 17 ítems que
componen la Escala de Satisfacción con las
Experiencias Clínicas Simuladas (ESECS) 7,8.
Se trata de 17 afirmaciones sobre las cuales el
estudiante expresa su opinión, en una escala tipo
Likert, con variación de uno a diez, en la que uno
representa el menor nivel de satisfacción y diez
el mayor nivel de satisfacción.
Para el análisis de los datos se dividieron los
ítems de la encuesta en tres dimensiones, el
componente 1 está integrado por 9 ítems
(1,2,3,4,5,6,7,8 y 12) y son los relativos a la
“dimensión práctica”, sea de forma individual,
sea en grupo o interactuando con el profesor.
El componente 2 está integrado por 5 ítems
(13,14,15,16 y 17) y son los relacionados con la
“dimensión realismo”: mide la aproximación de
los escenarios al contexto real con la respuesta
fisiológica de los simuladores ante una acción del
estudiante.
El componente 3 está integrado por 3 ítems (9,
10 y 11) referentes a la “dimensión cognitiva”, y
se manifiesta por las reflexiones post-práctica
simulada como un complemento e
interiorización a lo que también fue enseñado en
la clase. Es en este factor donde analizamos la
respuesta del estudiante frente al Debriefing.
Concluida la etapa de recolección de datos, se
realizó un proceso de depuración y el análisis de
datos descriptivos utilizando el programa
Microsoft Excel.
Consideraciones éticas
La participación de los estudiantes fue voluntaria
y anónima. Se respetó la legislación
internacional (Helsinki 2013) y nacional vigentes
(ANMAT “Guía de buenas prácticas clínicas en
Investigación en salud”, Ley provincial 9694 de
la provincia de Córdoba y la Ley 25.326 de
Habeas Data promulgada el 30 de octubre del
2000), se realizó un registro de datos acorde al
artículo 8, resguardando los datos personales y el
23
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
secreto profesional. Este estudio es Categoría I
de OMS: Estudio sin riesgo.
Resultados
La muestra abarca a 309 estudiantes de Tercer,
Cuarto, Quinto año y Práctica Final Obligatoria
(PFO) de la carrera de Medicina de la
Universidad Católica de Córdoba (UCC),
durante los años 2022-2023 y que
voluntariamente aceptaron tomar parte en el
estudio.
Participaron un total de 309 estudiantes, siendo
un 62.5% (N=194) femeninos y un 37.5%
(N=115) masculinos (Figura 1). La valoración
media fue de 7.90 (IC95% 7.67-8.13) y la
mediana de 8 (IC95% 7.77-8.23).
Figura 1. Recuento de alumnos según el sexo
La distribución de los alumnos según el año de
cursado correspondiendo el 20.7% (N=64) a
alumnos de Tercer Año de la Carrera, a Cuarto
año el 26.5% (N=82), Quinto año el 32.4%
(N=100) y el 20.4% (N=62) a alumnos de la
Práctica Final Obligatoria (PFO). (Figura 2)
Figura 2. Recuento de alumnos según año de cursado
en la facultad de Medicina de la UCC
El resultado de la evaluación de la satisfacción en
la dimensión practica sea de forma individual, en
grupo o interactuando con el profesor, fue de
7.85 (IC95% 7.62-8.08).
La evaluación de la dimensión realismo que mide
la aproximación de los escenarios al contexto
real con la respuesta fisiológica de los
simuladores ante una acción del estudiante, fue
de 8.04 (IC95% 7.82-8.27)
La dimensión cognitiva, que se manifiesta por las
reflexiones post-práctica simulada como un
complemento e interiorización a lo que también
fue enseñado en la clase. Es en este factor donde
analizamos la respuesta del estudiante frente al
Debriefing, el resultado de esta evaluación fue de
8.14 (IC95% 7.91-8.36).
Discusión
Se evaluaron 17 ítems que forman la escala
ESECS en la cual los alumnos le otorgan a cada
respuesta un puntaje de 1 a 10 y luego se
promediaron las respuestas. El puntaje mayor lo
obtuvo la calidad de los simuladores, 8.39 puntos
(IC95% 8.17-8.62) y el puntaje menor fue la
motivación para asistir a las clases prácticas, 7.49
puntos (IC95% 7.26-7.72). (Tabla 1)
Tabla 1. Estadísticas del promedio de ítems según
respuesta de los alumnos
El excelente rendimiento en la categoría de
calidad de los simuladores se puede atribuir a la
integración de equipos de última generación.
Estos equipos facilitan la realización de
actividades de simulación de alta fidelidad,
permitiendo a los alumnos explorar las zonas 3 y
4 de la simulación. Además, incluyen
distractores, escenarios realistas y la
participación de confederados. Asimismo, se
lleva a cabo un debriefing posterior para analizar
y reflexionar acerca de las experiencias. Todo
esto contribuye a explicar el destacado
desempeño en este aspecto.
Los grupos numerosos de alumnos y la poca
disponibilidad de algunos simuladores de baja y
24
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
mediana fidelidad explican la menor
performance a la hora de evaluar la falta de
motivación para asistir a los prácticos. Es
importante la adecuada relación entre la cantidad
de alumnos participantes y los simuladores
utilizados para la misma, para que de esta manera
se puedan cumplir los objetivos propuestos por el
docente
8
.
Desde el punto de vista de los alumnos, las tres
dimensiones del aprendizaje (Tabla 2), la
práctica, el realismo y la dimensión cognitiva
alcanzaron los objetivos de satisfacción
esperados por los docentes, logrando de esta
manera que el alumno no solamente incorpore
conceptos teóricos a través de las actividades
simuladas sino que también pueda realizar su
entrenamiento práctico, como así también de las
llamadas “habilidades blandasentre las que se
incluyen liderazgo, trabajo en equipo y
comunicación efectiva.
Tabla 2. Dimensiones del Aprendizaje
Cuando analizamos la satisfacción de los
estudiantes con respecto a las actividades
simuladas según el año de cursado en el que se
encuentra en la carrera (Figura 3).
Figura 3. Satisfacción según año de Cursado de la
Carrera
podemos observar que la satisfacción va en
aumento a medida que progresa el estudiante en
la carrera, obteniendo la mejor performance
durante la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la
que les otorgaron a las actividades simuladas un
valor promedio de 9.23 puntos (IC95% 9.01-
9.46) que está por encima de la media de los
estudiantes de la carrera.
Esta mejor performance se explica por tres
motivos: en primer lugar, a medida que
transcurre la carrera los alumnos van
incorporando mayores conocimientos teóricos
que les permite un mejor desempeño durante las
actividades prácticas; en segundo lugar, el
alumno que transita los últimos tiempos de su
carrera valora más las actividades que se
asemejan a la atención del paciente real y que le
permiten pulir inseguridades en un marco de
contención y seguridad para el paciente. Esto
mismo lo confirma el estudio de Michel JL et al.
(2020) que destaca cómo el progreso académico
permite a los estudiantes adquirir una base
teórica más sólida, lo que mejora su desempeño
en entornos prácticos y, por lo tanto, se refleja en
evaluaciones de satisfacción más altas
9
.
Finalmente la incorporación de prácticas
simuladas en zonas 3 y 4 constituidas por
actividades de alta fidelidad con debriefing les
permiten a los alumnos observar su propio
desempeño, transmitirlo a sus pares y finalmente
anclar el conocimiento teórico que tienen para
poder transformarlo en desempeño frente a sus
propios pacientes en el futuro
10
.
La adaptación de las prácticas con simuladores
debe considerar el nivel de dificultad acorde al
grado académico del participante y los objetivos
de aprendizaje. De esta manera, se logrará un
aprendizaje significativo y transferible a
situaciones reales. Es esencial complementar
esto con una retroalimentación integral, que se
define como una estrategia que fomenta la
reflexión individual o en equipo sobre lo
ocurrido durante el escenario de simulación
11
.
Se destaca la relevancia de asegurar una mayor
participación activa por parte de todos los
estudiantes, lo cual respalda la investigación
llevada a cabo por Baptista RC et al. en la
Universidad Federal de Río de Janeiro 6. En
dicha investigación, los estudiantes manifestaron
su deseo de tener una mayor oportunidad de
involucrarse en las simulaciones. Según la teoría,
esta participación activa contribuye a mejorar el
razonamiento lógico y el análisis crítico de las
situaciones
12
.
La motivación de los estudiantes es de suma
importancia para el aprendizaje; pero hasta ahora
se sabe poco sobre la motivación situacional de
los alumnos de Medicina en relación al
"entrenamiento basado en simulación con trabajo
en equipo”. La motivación y participación en este
tipo de simulaciones es una preocupación
importante para optimizar el uso de este recurso.
Según la Teoría de la Autodeterminación, las
personas pueden estar intrínsecamente
motivadas (querer aprender por el simple hecho
de aprender) y/o extrínsecamente motivadas
(querer aprender por recompensas externas). Los
estudiantes que están altamente motivados
aumentarán sus esfuerzos, establecerán metas
más altas y obtendrán mejores resultados
13.
El modelo educativo que desarrollamos tiene
como objetivo promover varios componentes
25
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
claves en la formación del futuro médico: la
colaboración interdisciplinaria y el trabajo en
equipo, incluida la comprensión de roles, la
confianza mutua, el respeto mutuo y la
comunicación. La retroalimentación de los
estudiantes reflejó el impacto que tuvieron las
herramientas como el debriefing en la
asimilación de los conceptos. Los alumnos
valoraron especialmente al equipo
multidisciplinario de instructores, tener una
interacción activa dentro del grupo de estudiantes
y aprender en un entorno de apoyo
13,14
.
Conclusión
La evaluación de la satisfacción general de los
estudiantes de Medicina de la UCC medida
según la escala de ECECS ha sido alta, con una
buena puntuación en las áreas cognitiva, práctica
y de realismo. Esto es un aliciente para el equipo
docente para profundizar en el uso de la
simulación y las nuevas tecnologías en la
enseñanza y el entrenamiento de los futuros
médicos.
Considerar a la simulación médica como un
modelo educativo pedagógico implica entender
la simulación como una herramienta de
enseñanza y aprendizaje estructurada que sigue
principios pedagógicos para desarrollar
competencias clínicas en los estudiantes de
ciencias de la salud. Esto va más allá de ser un
simple método de entrenamiento, pues se
convierte en una estrategia educativa con un
propósito formativo definido.
Los estudiantes que se sienten satisfechos con las
simulaciones suelen estar más motivados para
participar en futuras experiencias educativas
similares. La satisfacción está estrechamente
relacionada con la motivación intrínseca, lo que
puede mejorar la disposición del estudiante para
aprender y mejorar sus competencias.
La evaluación de la satisfacción proporciona a
los docentes e instituciones educativas una
retroalimentación valiosa sobre cómo se
perciben las simulaciones desde la perspectiva
del estudiante. Esto permite ajustar las
estrategias pedagógicas para que sean más
efectivas, realistas y alineadas con las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Es un importante desafío docente poder
transformar el conocimiento teórico del alumno
en habilidades prácticas que conlleven a una
mejora en la seguridad del paciente a través de
estas herramientas.
El objetivo final de nuestro Centro debe ser el de
contribuir a posicionar la simulación clínica
como un modelo educativo pedagógico,
fundamental en la educación de Ciencias de la
Salud de nuestro país.
Bibliografía
1.Alinier G. Advances in medical simulation
technology. J Simul Healthc. 2007 Mar;2(1):23-
8. doi: 10.1097/SIH.0b013e31805fa05b.Díaz-
Guio, D.A., Ríos-Barrientos, E., Santillán-
Roldan, P.A. et al. Online-synchronized clinical
simulation: an efficient teaching-learning option
for the COVID-19 pandemic time and: beyond.
Adv Simul 2021; 6, 30. Disponible en:
https://doi.org/10.1186/s41077-021-00183-z
2.Husebø SE, O'Dea S, Nestel D. Simulation-
based training: A human resource management
perspective. J Hum Resour Manag. 2012
Jun;11(2):132-45. doi: 10.1111/j.1468-
0327.2011.00297. x.
3.Ericsson KA. Deliberate practice and the
acquisition and maintenance of expert
performance in medicine and related domains.
Acad Med [Internet]. 2004 o: S70-81. Disponible
en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15383395
4.Issenberg SB, Gordon MS, Greber AA.
Bedside cardiology skills training for the
osteopathic internist using simulation
technology. J Am Osteopath Assoc 2003; 103
(12): 603-7.
5.Cerna-Solís I, Ortiz-Acosta P, Salazar-
Chinchilla P, Fallas-Rojas J, Maroto-Vargas V.
Percepción estudiantil de la simulación clínica a
distancia durante la pandemia por COVID-19:
estudio descriptivo. Rev Latinoam Simul Clin.
2023; 5 (1): 3-9. Disponible en:
https://dx.doi.org/10.35366/110984
6.Baptista RC, Martins JC, Pereira MF, Mazzo
A. Students' satisfaction with simulated clinical
experiences: validation of an assessment scale.
Rev Lat Am Enfermagem. 2014 Oct; 22(5):709-
15. Disponbile en:
http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3295.2471
7.Baraza, Aurora, Gómez, Pilar, Rodríguez, José
Enrique. Importancia del grado de satisfacción
con la Simulación Clínica en la formación
práctica de los alumnos de enfermería. IV
Jornadas Iberoamericanas de Innovación
Educativa en el Ámbito de las TIC. 201, 259-268
8.Al-Ghareeb AZ, Cooper SJ. Barriers and
enablers to the use of high-fidelity patient
simulation manikins in nurse education: an
integrative review. Nurse Educ Today. 2016;
36:281-86. doi: 10.1016/j.nedt.2015.08.005.
26
Freile D.G. Barello M, Senatore P.B. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de medicina con las actividades
de simulación
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar| ARTÍCULO ORIGINAL Rev. Methodo 2024;9(4):21-27.
9.Michel JL, Méndez Arana MI, Peña Ortega M.
Impacto del aprendizaje progresivo en el
rendimiento práctico de los estudiantes de
Medicina. Educ d Super. 2020;34(2):145-54.
doi: 10.1016/j.edumed.2019.10.007.
10.P.K. Khanduja, M.D. Bould, V.N. Naik, E.
Hladkowicz, S. Boet.The role of simulation in
continuing medical education for acute care
physicians: A systematic review. Crit Care Med.,
43. 2015, pp. 186-193 Disponible en:
http://dx.doi.org/10.1097/CCM.0000000000000
672
11.Rosa MEC, Pereira-Ávila FMV, Góes FGB,
Pereira Caldeira NMV, Sousa LRM, Goulart M
de C e L, et al. Aspectos positivos e negativos da
simulação clínica no ensino de enfermagem. Esc
Anna Nery. 2020; 24 (3)
12.Salas Perea RS, Ardanza Zulueta P. La
simulación como método de enseñanza y
aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Sup. 1995;
9(1-2):14-23.
13.Escher C, Creutzfeldt J, Meurling L, Hedman
L, Kjellin A, Felländer-Tsai L. Medical students’
situational motivation to participate in
simulation-based team training is predicted by
attitudes to patient safety. BMC Med Educ. 2017
Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-
017-0876-5
14.Fineberg, I. C., Wenger, N. S., & Forrow, L.
Interdisciplinary education: evaluation of a
palliative care training intervention for pre-
professionals. Academic Medicine: Journal of
the Association of American Medical Colleges,
2004; 79 (8), 769 776. Disponible en:
https://doi.org/10.1097/00001888-200408000-
00012
27