Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)07Palabras clave:
Salud bucal, Prevención odontológica, Odontología Inclusiva, Discapacidad, Riesgo médicoResumen
INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un
15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción,
haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la
UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de
discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de
prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.
OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con
discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo
interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral.
METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad.
En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado,
anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad,
comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de
dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA
donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.
RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones,
siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12
referentes de las instituciones beneficiaras.
CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención
de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y
transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la
sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad.
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