Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar |ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025; 10(1):24-25.
ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):24-25
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)07
Recibido 12 Nov. 2024 |Publicado 05 Ene 2025
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión
desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
Making disability visible: Integration of teaching and extension
from the dental degree course at university
Gabriela Scagnet
1
María Cecilia Lopez
1
1. Universidad Fasta, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Odontología. Cátedra Clínica Preventiva Interdisciplinaria
Correspondencia: María Cecilia Lopez1 Email:
mariacecilia.lopez@ufasta.edu.ar
Resumen
INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un
15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción,
haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la
UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de
discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de
prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.
OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con
discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo
interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral.
METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad.
En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado,
anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad,
comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de
dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA
donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.
RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones,
siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12
referentes de las instituciones beneficiaras.
CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención
de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y
transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. A se aportó a la
sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad.
Palabras claves: Salud bucal - Prevención odontológica - Odontología Inclusiva Discapacidad
Riesgo médico
Abstract
INTRODUCTION: According to the OMS1 report, the global population with disabilities has increased to
15%, affecting one billion people worldwide. Argentina has a similar proportion, making it necessary to
expand and train the healthcare workforce. The School of Dentistry at UFASTA seeks to promote the
involvement of future dentists with patients with various degrees of disability through health education
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Scagnet G., López M.C. Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de
odontología de la Universidad
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219/ Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar |ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):24-25.
spaces, dental evaluations, dental treatments, and guidance for caregivers or companions of patients with
disabilities.
OBJECTIVES: The objective was to integrate the clinical care of people with disabilities and/or associated
medical risks into dental education, as well as to emphasize the importance of interdisciplinary teamwork
in addressing health in a comprehensive manner.
METHODOLOGY: Initially, agreements were made with two institutions dedicated to disability services.
As part of the Interdisciplinary Preventive Clinical course for fifth-year students in the undergraduate
program, annual student-patient interactions are carried out in each institution, marking the beginning of
the relationship between both of them. In this context, evaluations are conducted using portable devices,
and referrals are made to the UFASTA University Dental Clinic (UDC) where preventive and restorative
treatments are provided.
RESULTS: In 2023, 32 people with disabilities were evaluated, and 4 referrals were made, which were
resolved at the UDC. The program involved 3 dental faculty members, 10 university students, and 12
representatives from the beneficiary institutions.
CONCLUSION: The implementation of this program allowed future graduates to gain experience in
treating patients with disabilities and/or medical risks, emphasizing the value of interdisciplinary and
transdisciplinary teamwork and promoting an inclusive practice that is both technically and humanely
oriented. This initiative contributed to raising awareness in the community and promoting the dignity of
people with disabilities.
Keywords: Oral health - Dental prevention - Inclusive dentistry - Disability - Medical risk
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