Desafíos éticos de la globalización para la investigación clínica

Autores/as

  • Strusberg I

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)07

Resumen

La hiperconectividad iniciada durante el proceso de globalización de los 70’ catalizó la trasformación cuali y cuantitativa de los institutos de investigación hacia la creación de redes de investigadores calificados en el uso de técnicas y tecnologías que se fueron estandarizando y permitieron grandes logros mundiales colaborativos como el Proyecto Genoma Humano. La mejora en la expectativa de vida a lo largo del siglo XX fue consolidándose no solo gracias a la potabilización del agua, la vacunación y medicamentos que cambiaron la historia natural de muchas enfermedades, sino también debido a que las guías éticas en investigación biomédica se fueron encarnando en normas jurídicas de cumplimiento obligatorio en muchas regiones del mundo.

A mediados del siglo XX, tras el juicio a los médicos nazis, se creó el Código de Nuremberg. Esta piedra fundacional de la bioética moderna en investigación prioriza la voluntad y la seguridad de las personas. Sin embargo, ni el Juramento Hipocrático ni el Código de Nuremberg evitaron que médicos y otros miembros de los equipos de salud violaran los derechos humanos en investigaciones clínicas llevadas a cabo a posteriori. Reactivamente se crearon no solo los comités de ética para evaluar y monitorear las investigaciones, sino también sistemas gubernamentales dedicados a la fiscalización de todas las partes involucradas. Se entendió que los comités editoriales de revistas de divulgación científica también compartían la responsabilidad en el proceso de garantizar la confiablidad de los datos científicos.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

I, S. (2024). Desafíos éticos de la globalización para la investigación clínica. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(1). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)07

Número

Sección

Conferencia