Evaluación de la toxicidad genética de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en Allium cepa

Autores/as

  • Lerda D
  • Gargantini P

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)06

Palabras clave:

yerba mate, hongos toxigénicos, genotoxicidad, Allium cepa.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La Yerba Mate, es una infusión hecha de las hojas del árbol Ilex paraguariensis, planta de la familia Aquifoliaceae. Es una bebida que se consume principalmente en los países de América del Sur como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y está logrando una mayor penetración en Estados Unidos como en otros países del mundo.

OBJETIVO: El presente estudio evalúa la genotoxicidad de la yerba mate (Ilex paraguariensis), previamente probado para la presencia de hongos toxigénicos en cultivos específicos.

MATERIAL Y METODOS: Se utilizó el sistema Allium cepa para el estudio de genotoxicidad, las células meristemáticas fueron tratadas con una infusión filtrada de mate, con agua destilada como control negativo y Dimetilsulfóxido (DMS) al 0,2 % como control positivo.

RESULTADOS: El crecimiento radicular fue reducido dependiendo de la concentración, y al estudiar la proliferación celular se observó que la frecuencia de células mitóticas se reducía progresivamente a medida que aumentaba la concentración de yerba mate. Por otra parte, se observó un aumento en la frecuencia de células aberrantes con la concentración de yerba mate más alta (1400 µg/ml).

CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio muestran que la yerba mate induce efectos clastogénicos en las raíces meristemáticas de Allium cepa.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

D, L., & P, G. (2024). Evaluación de la toxicidad genética de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en Allium cepa . Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(1). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)06

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a