Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)07Palabras clave:
comunicación, feedback, profesionalismo, evaluación por pares.Resumen
Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud.
Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es
describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto
año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5
semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final.
Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un
feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso,
los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al
concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback.
Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar
habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados por
estudiantes y docentes.
Publicado
Versiones
- 2020-07-04 (2)
- 2020-04-01 (1)