Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Esteves P
  • Torres I
  • Mampel A
  • Fernández I
  • Marianetti M

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)07

Palabras clave:

comunicación, feedback, profesionalismo, evaluación por pares.

Resumen

Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud.
Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es
describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto
año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5
semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final.
Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un
feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso,
los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al
concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback.
Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar
habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados por
estudiantes y docentes.

Publicado

2020-04-01 — Actualizado el 2020-07-04

Versiones

Cómo citar

P, E., I, T., A, M., I, F., & M, M. (2020). Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(1). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)07 (Original work published 1 de abril de 2020)

Número

Sección

Artículos