Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2020;5(1):24-
29.
ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2020;5(1):24-29
https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)07
Recibido 09 Sep. 2019 | Aceptado 28 Oct. 2019 |Publicado 31 Mar. 2020
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación
en estudiantes de medicina
A model to educate and evaluate communicative abilties of
medical students
Pedro Esteves
1
, Ignacio Torres
1
, Alejandra Mampel
1
, Iván Fernández
1
, Marta Marianetti
1
.
1Universidad Nacional de Cuyo.
Facultad de Ciencias Médicas. Mendoza. Argentina.
Correspondencia: Pedro Eliseo Esteves; e-mail: pedroeesteves@gmail.com.
Resumen
Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud.
Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es
describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto
año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primero. Es un curso optativo de 5
semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final.
Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un
feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso,
los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al
concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback.
Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar
habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados por
estudiantes y docentes.
Palabras clave: comunicación, feedback, profesionalismo, evaluación por pares.
Abstract
Communication skills are recognized as an essential competency in health professionals. Nowadays, it is
important to develop them in order to instil professionalism in medicine students and graduates. In the
present paper, we describe a course designed to optimize communication with patients and colleges, for
medicine students on the sixth year of their University studies, who also received a related doctor-patient
course during the first year. It is a five-weeks optional course, partially online and with five face-to-face
sessions, and a final evaluation. The subjects and the role-play methodology used in the group sessions are
described here. For the continuous and final evaluation, a multi-feedback is developed, based on the
reflexive opinion from each student involved, the peers and faculty members. Essential conditions to give
feedback are outlined and a brief survey at the end of our course is included.
As an initial conclusion, the course would contribute to the integral education of our students enhancing
these essential skills. The role-play method as well as the multi-feedback are highly valued by students and
faculty members.
Keywords: communication, feedback, professionalism, peer assessment.
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Introducción
La importancia de educar habilidades de
comunicación en la formación de los médicos y
estudiantes es ampliamente reconocida
1,3
.
Constituyen un aspecto clave en el desarrollo de
cada profesional de la salud y son posibles de
educar, modelar y mejorar a lo largo de la vida. Se
entiende la comunicación como una competencia,
o sea la suma de conocimientos, habilidades y
actitudes para superar desafíos complejos
3
. La
bibliografía describe experiencias formativas en
posgrado, pero son escasas en el grado, menos aún
en planes de estudio, que como el nuestro incluye
la RMP desde el primer año. Hoy se debería tender
a que los estudiantes incorporen estas destrezas
como parte fundamental del repertorio clínico, al
internalizar desde tempranas etapas las conductas
apropiadas que cimienten su identidad médica y
los hagan comunicadores eficientes. En el marco
de esa formación incluimos el feedback como
herramienta para la incorporación y evaluación de
habilidades
5,12
.
Antecedentes
En 1997 la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Cuyo decidió realizar
modificaciones trascendentes en su plan de
estudios. Se buscó un cambio radical en la
formación de los médicos, enfatizando en los
aspectos humanos y sociales, se desarrollaron los
contenidos en cursos integrados no fragmentados
en cátedras- y se instituyó el aprendizaje basado
sobre problemas en reuniones tutoriales. Así
también se implementaron los cursos de Relación
Médico Paciente (RMP) siendo el del primer año
de cursado anual, obligatorio y centrado en las
habilidades de comunicación. (RMP1). Allí, cada
estudiante se encuentra desde las primeras
semanas de su carrera con pacientes diversos.
Participando en pequeños grupos y supervisado
por un tutor clínico, es iniciado en las destrezas
para una buena comunicación.
En 2007 se realizó una evaluación del curso RMP1
a través de un extenso trabajo de tesis doctoral
6
.
Como una parte del mismo 41 estudiantes del
último año de la carrera realizaron entrevistas
individuales filmadas con un paciente
estandarizado (PE) que exponía una misma
situación clínica. A posteriori, el total de alumnos
fue dividido en grupos de 6 o 7 para participar en
la sesión de evaluación de esas entrevistas
filmadas. En cada sesión grupal estuvieron
presentes dos docentes del Curso RMP1.
Tras observar cada uno de los videos, pares y
docentes realizaron un feedback identificando
libre y espontáneamente los aciertos y errores de
cada estudiante en la entrevista evaluada. La
sumatoria de las actitudes y conductas más
apropiadas vertidas y comentadas por pares y
docentes en el feedback grupal delineó el modelo
de entrevista que en la opinión de ese grupo era
más cercano a lo ideal.
Como una conclusión de esa experiencia, se
destacó la alta valoración de los estudiantes y
docentes sobre la práctica del feedback grupal, que
veían como una herramienta clave para enseñar y
evaluar habilidades de comunicación. Además, los
estudiantes intervinientes coincidieron en la
necesidad de profundizar y reimpulsar de una
manera vivencial la formación en comunicación
durante el ciclo clínico
6,12,13
.
Con esos antecedentes comenzamos en 2013 a
desarrollar experimentalmente el curso para la
PFO: “El encuentro con el paciente habilidades
de comunicación para los casi médicos”, tras
lograr la aprobación institucional correspondiente.
Desde el año 2016 al 2019 han realizado el curso
217 estudiantes del sexto año, con incremento
anual de inscriptos: de dos versiones anuales en
2016 con 16 inscriptos a 5 versiones en 2019 con
82 estudiantes, que libremente eligieron este curso
optativo.
El objetivo de la primera parte del trabajo es la
descripción del curso tal como se desarrolla
actualmente en la carrera de medicina y la
valoración inmediata del mismo por parte de los
estudiantes.
Metodología desarrollada
El curso fue diseñado como un curso voluntario y
optativo de cinco semanas, con las siguientes
características, mantenidas en el tiempo:
-El grupo docente es multidisciplinario: clínicos,
genetistas, psicólogos, pediatras, ginecólogos y
oncólogos. El coordinador es médico clínico
especialista en cuidados paliativos. El número de
estudiantes por cursado varía entre 8 y 14. Al
principio se ofrecieron dos versiones anuales y por
la demanda creciente en 2019 se repitió 5 veces al
año.
-El cursado es semi-presencial: por una parte, se
realizan tareas desde una plataforma virtual, donde
se analiza semanalmente material relacionado con
los temas troncales; los estudiantes realizan
trabajos narrativos tras analizar videos, pinturas e
historietas. Todo se discute diariamente por medio
del chat y del servicio de mensajería.
-Por otra parte, una vez por semana se realiza una
sesión grupal, donde se desarrollan cara a cara los
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temas reconocidos como clave. Estos son los
siguientes:
-empatía y profesionalismo,
-entrevistas en diversas edades de la vida,
-abordaje de la sexualidad y la afectividad,
-entrevista motivacional,
- cómo dar malas noticias y
- la comunicación con colegas en el equipo de
salud.
La metodología utilizada en las reuniones
presenciales es la técnica del role play sobre
situaciones clínicas habituales, donde un alumno
juega el papel de médico y un par de docentes con
otros alumnos, hacen de pacientes o familiares.
Cada uno de los observadores atiende al desarrollo
de la situación planteada y toma nota de todo lo
sobresaliente positivo o negativo de la entrevista
de modo espontáneo, sin que medie una escala o
guía específica. Los aspectos que se valoran y
corrigen son expuestos más adelante al comentar
los resultados inmediatos.
Ejemplos de dos casos para role play:
1. A una guardia se presenta por tercera vez una
mujer de 48 años disneica y ansiosa con su esposo
- muy contrariado - y una hija. Están enojados
porque no les solucionan el problema respiratorio,
que se genera y agrava al discutir en casa. Ella
recibe anticonceptivos orales y fue intervenida
recientemente para reemplazo de cadera.
2.Una mujer de 39 años concurre feliz con su
esposo, varón de 50 años, al médico de familia para
control de embarazo dentro del primer trimestre y
entregan al médico en sobre cerrado el estudio
ecográfico. El mismo contiene el informe de un
embarazo detenido, que la pareja desconocía.
Terminada la dramatización, las situaciones
clínicas expuestas son valoradas y comentadas
mediante un “multi feedback”, que incluye: Auto
evaluación, feedback de los pares y feedback
docente.
1.Auto evaluación: consiste en una introspección
del estudiante en rol de médico, en que reconoce y
expresa tanto sus aciertos como sus deficiencias.
También comenta sobre su percepción de los
avances.
2.El feedback de los pares: es la devolución que
hacen los pares sobre la misma teatralización, que
en la bibliografía es destacado como tan preciso y
efectivo como el feedback de los docentes. Esta
devolución es especialmente valiosa, permite la
apreciación llana y sincera de los compañeros que
se involucran y a su vez aprenden
4,11
.
3.El feedback docente: cada uno analiza, señala
aciertos o errores y termina dando su devolución
reflexiva al estudiante, intentando optimizar el
desempeño observado en todo el grupo.
Modo de evaluación
Durante el cursado, las actividades realizadas
desde la plataforma virtual son leídas y
comentadas por los docentes durante la semana,
ofreciendo al estudiante la posibilidad de debatir
y reflexionar acerca de los diversos tópicos. El
concepto sobre la tarea realizada es integrado a la
evaluación final del curso.
En las sesiones presenciales semanales se realiza
una evaluación continua, a partir de observar la
participación y la calidad de los role play que cada
uno desempeña, así como sus aportes en el
feedback de los compañeros.
El curso de 5 semanas culmina con un role play
final para cada participante, tras lo cual el equipo
docente coloca una calificación numérica a cada
estudiante, valorando también su evolución a lo
largo del curso.
En cada versión del curso ha aprobado la totalidad
de los estudiantes que participaron. Cuando se
observaron dificultades en la comunicación o
inhibiciones, se oriena cada alumno al área de
asesoría pedagógica de la facultad, para diseñar
estrategias de acompañamiento en esas áreas.
En la segunda parte de esta primera entrega
abordaremos la valoración inmediata del curso por
parte de los estudiantes.
Evaluación inmediata de los estudiantes
En una encuesta breve realizada en 2019 a 45
estudiantes al culminar el curso, se incluyeron tres
preguntas para una valoración inicial de nuestra
propuesta.
1-¿por qué buscó acrecentar su formación
profesional en comunicación?
Las respuestas más frecuentes en orden
decreciente de los estudiantes se sintetizan en las
siguientes:
-Queda un buen recuerdo de lo aprendido en el
curso RMP1
-En el resto de la carrera se enseña solo a
“diagnosticar y tratar”.
-Existe una carencia de vivencias de real
comunicación con pacientes, más allá de la
confección de la historia clínica tradicional.
-Los comentarios boca a boca entre compañeros
del ciclo clínico en cuanto a que el curso era muy
provechoso.
-No se han confrontado hasta ese momento con la
posibilidad de reconocerse como una persona que
construye su identidad médica y posee habilidades
profesionales.
2. ¿qué se enfatiza en fomentar o corregir en el
feedback de pares y docentes?
-Contacto visual y táctil
-Actitud empática
-Capacidad de escucha atenta sostén de la mirada
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-Si interroga el modelo explicativo
-Tono de la voz
-Contenido de la comunicación y estructura de la
entrevista
-Integración y aplicación de contenidos
biomédicos incorporados en la carrera con la
práctica de habilidades de comunicación
-Modo de informar y educar al paciente
-Capacidad para motivar cambios de hábitos
-Opciones terapéuticas centradas en el paciente
3. ¿Qué opina del feedback grupal?
En cuanto al feedback de los pares, los estudiantes
aprecian positivamente ser evaluados por iguales.
Valoran conocer sus aciertos y errores en forma
directa, en un ambiente seguro y con pares que
también están en la misma situación.
El feedback de los docentes fue también altamente
apreciado y esperado por los estudiantes, en
especial por la trasmisión de la experiencia desde
las diversas perspectivas.
Discusión
Creemos que este curso cumple con una necesidad
en la formación integral de los estudiantes al final
de la carrera de grado, ya que jerarquiza
habilidades indispensables, en una etapa crucial de
la vida médica. Una buena capacidad de
comunicación es una de las bases fundamentales
del profesionalismo
4,7
.
Las ventajas de la metodología usada serían las
siguientes:
-La preparación de las actividades presenciales a
través de un trabajo previo en la plataforma virtual,
que envía un mensaje uniforme, que es
indispensable y motivador, a la vez pasible de ser
evaluado.
-La integración de los aspectos biomédicos en
que los alumnos se sienten en parte competentes -
con la comunicación centrada en el paciente,
comprendiendo una perspectiva más amplia:
psicológica, familiar y social.
-La multiplicidad del feedback, que incluye
autoevaluación y la opinión de pares y docentes. A
diferencia del método tradicional de evaluación
unidireccional, aquí predominan el diálogo y
debate constructivos.
-La aceptación de las críticas conduce a una
introspección sobre fortalezas y debilidades, para
mejorar las competencias profesionales.
-Para aprobar se tiene en cuenta la participación, el
compromiso con el feedback, la actitud empática,
o lo atinado de una respuesta o reacción concreta,
elementos subjetivos que en la tradición de la
educación médica son raramente utilizados para
enseñar y evaluar.
-El poder valorar comportamientos de un par con
honestidad permite reflexionar sobre el propio
actuar, para ejercitar y criticar las conductas no
apropiadas.
-El curso cuenta con evaluación final, de modo tal
que cada estudiante será aprobado y tendrá una
calificación, según haya sido su trabajo online y el
desempeño en las sesiones presenciales.
En cuanto a las debilidades, la subjetividad del
feedback sería quizás, una desventaja, al no estar
sujeta a una lista concreta de cotejo. Sin embargo,
hoy esa subjetividad es vista como una fortaleza
por diversos autores, cuando se suman las
observaciones espontáneas de varios involucrados.
En definitiva, lo que los estudiantes y docentes
comentan o corrigen hace a la esencia de una
comunicación efectiva, tal como se lee en las
respuestas a la pregunta 2 de la encuesta inmediata.
Muchos juicios subjetivos podrán dar una
apreciación más confiable al final
3
.
El hecho que el accionar complejo y rico en
aprendizajes de un estudiante deba ser
transformado en una sola nota para adaptarlo al
sistema evaluador sumatorio tradicional, es otra
limitación difícil de superar por ahora.
El método del role play utilizado, sin recurrir a
pacientes reales, es desde un punto de vista una
desventaja. Sin embargo, la bibliografía otorga
respaldo al método usado en este curso o el uso de
pacientes estandarizados cuando se trata de
estudiantes. Para la evaluación de profesionales en
posgrado se recomienda la observación directa con
pacientes reales en ámbitos clínicos auténticos
3,9
.
Al ser la formación en estas habilidades un proceso
educativo continuo y longitudinal a lo largo de la
vida profesional, el curso deberá ser visto como un
aporte parcial en ese camino.
En cuanto al feedback, ampliamente utilizado en
nuestro curso, consideramos que es esencial para
la educación y la evaluación de habilidades de
comunicación. Es imposible construir una imagen
de sí mismo sin la influencia del mundo exterior
2
.
Muchos docentes en carreras de salud, conciben al
feedback como una información unidireccional
hacia el estudiante, tal como recordarle que debe
adjuntar datos de laboratorio o que olvidó
considerar otro diagnóstico diferencial. Tampoco
es un examen. Creemos que ofrecer feedback no es
una tarea sencilla en habilidades de comunicación,
ya que se evalúan conductas complejas y cada
evaluador se expresa desde su propia experiencia.
Idealmente es una confrontación constructiva,
fruto de un diálogo reflexivo con una persona con
la cual se está vinculado, aliado. Y la calidad de
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esa relación influye en el aprendizaje o rechazo de
lo vertido en el feedback
3
.
La credibilidad, la honestidad y el compromiso de
quien da el feedback también son clave, así como
el contexto de la comunicación y si se logra
modelar con eficiencia la conducta del estudiante
5
11,12.
Se requiere además de un ámbito apropiado y
confiable, donde quien aprende sea reconocido
como un miembro activo, perteneciente a un grupo
que avanza hacia el crecimiento en estas destrezas.
En definitiva, lo que se pretende con el feedback
es lograr despertar una motivación en quien se
forma para modelarse en adelante como un
comunicador hábil y versátil
3,12
.
Cada estudiante o profesional va a ir conformando
un estilo original de comunicación con pacientes y
pares que deberá ser respetado en su esencia. Esta
autonomía se garantizaría más cuando quienes
valoran la conducta también son los pares
12
.
Tres reflexiones hacia adelante
Creemos que en la educación de grado se requiere
la conformación de un cuerpo cada vez más
numeroso de docentes entrenado para integrar los
contenidos de este curso al aprendizaje cotidiano
de habilidades clínicas para el diagnóstico y
tratamiento. La bipolaridad actual de enseñar
conocimientos biomédicos por un lado y
comunicación empática centrada en el paciente por
otro lado, debería ser superada a corto o mediano
plazo.
Subsisten preguntas fundamentales como: ¿se
alcanzaron los objetivos o resultados esperados?
¿El entrenamiento influencia su conducta? ¿Son
nuestros egresados mejores comunicadores en su
actual vida profesional? ¿Qué obstáculos
encuentran en su labor para aplicar las destrezas
adquiridas en comunicación? Para responderlas
hemos emprendido la evaluación mediante
encuesta a quienes cursaron y hoy son médicos, lo
que describimos en la parte 2 de este trabajo.
Finalmente, desde las facultades no conocemos el
nivel de profesionalismo ni cómo es la
comunicación con pacientes y colegas en los
ámbitos del sistema sanitario. Allí es donde se van
a desplegar o malograr las habilidades
incorporadas en las aulas. Por lo tanto, la
formación de mentores entre los residentes y los
responsables de centros de atención primaria,
como también de enfermeros, es otra tarea
indelegable de las Escuelas de medicina.
Consideramos que el objetivo final del proceso
educativo es la generación y multiplicación de
espacios clínicos donde los valores del humanismo
y la comunicación sean fomentados, discutidos y
actualizados en forma permanente
7
.
De esta manera se daría respuesta a las
expectativas que tienen la comunidad y cada
paciente, respecto de las competencias de los
profesionales que cuidan de su salud y calidad de
vida.
Agradecimientos
Héctor Abaca, Laura Santon, Romina Viadana,
Laura Rodríguez, Eliana Gutiérrez, Ana Lucía
Osorio y Lara Kraiselburd por su participación
activa en el dictado. A la Dra. Lila Bujaldón por la
revisión crítica.
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