-Si interroga el modelo explicativo
-Tono de la voz
-Contenido de la comunicación y estructura de la
entrevista
-Integración y aplicación de contenidos
biomédicos incorporados en la carrera con la
práctica de habilidades de comunicación
-Modo de informar y educar al paciente
-Capacidad para motivar cambios de hábitos
-Opciones terapéuticas centradas en el paciente
3. ¿Qué opina del feedback grupal?
En cuanto al feedback de los pares, los estudiantes
aprecian positivamente ser evaluados por iguales.
Valoran conocer sus aciertos y errores en forma
directa, en un ambiente seguro y con pares que
también están en la misma situación.
El feedback de los docentes fue también altamente
apreciado y esperado por los estudiantes, en
especial por la trasmisión de la experiencia desde
las diversas perspectivas.
Discusión
Creemos que este curso cumple con una necesidad
en la formación integral de los estudiantes al final
de la carrera de grado, ya que jerarquiza
habilidades indispensables, en una etapa crucial de
la vida médica. Una buena capacidad de
comunicación es una de las bases fundamentales
del profesionalismo
4,7
.
Las ventajas de la metodología usada serían las
siguientes:
-La preparación de las actividades presenciales a
través de un trabajo previo en la plataforma virtual,
que envía un mensaje uniforme, que es
indispensable y motivador, a la vez pasible de ser
evaluado.
-La integración de los aspectos biomédicos – en
que los alumnos se sienten en parte competentes -
con la comunicación centrada en el paciente,
comprendiendo una perspectiva más amplia:
psicológica, familiar y social.
-La multiplicidad del feedback, que incluye
autoevaluación y la opinión de pares y docentes. A
diferencia del método tradicional de evaluación
unidireccional, aquí predominan el diálogo y
debate constructivos.
-La aceptación de las críticas conduce a una
introspección sobre fortalezas y debilidades, para
mejorar las competencias profesionales.
-Para aprobar se tiene en cuenta la participación, el
compromiso con el feedback, la actitud empática,
o lo atinado de una respuesta o reacción concreta,
elementos subjetivos que en la tradición de la
educación médica son raramente utilizados para
enseñar y evaluar.
-El poder valorar comportamientos de un par con
honestidad permite reflexionar sobre el propio
actuar, para ejercitar y criticar las conductas no
apropiadas.
-El curso cuenta con evaluación final, de modo tal
que cada estudiante será aprobado y tendrá una
calificación, según haya sido su trabajo online y el
desempeño en las sesiones presenciales.
En cuanto a las debilidades, la subjetividad del
feedback sería quizás, una desventaja, al no estar
sujeta a una lista concreta de cotejo. Sin embargo,
hoy esa subjetividad es vista como una fortaleza
por diversos autores, cuando se suman las
observaciones espontáneas de varios involucrados.
En definitiva, lo que los estudiantes y docentes
comentan o corrigen hace a la esencia de una
comunicación efectiva, tal como se lee en las
respuestas a la pregunta 2 de la encuesta inmediata.
Muchos juicios subjetivos podrán dar una
apreciación más confiable al final
3
.
El hecho que el accionar complejo y rico en
aprendizajes de un estudiante deba ser
transformado en una sola nota para adaptarlo al
sistema evaluador sumatorio tradicional, es otra
limitación difícil de superar por ahora.
El método del role play utilizado, sin recurrir a
pacientes reales, es desde un punto de vista una
desventaja. Sin embargo, la bibliografía otorga
respaldo al método usado en este curso o el uso de
pacientes estandarizados cuando se trata de
estudiantes. Para la evaluación de profesionales en
posgrado se recomienda la observación directa con
pacientes reales en ámbitos clínicos auténticos
3,9
.
Al ser la formación en estas habilidades un proceso
educativo continuo y longitudinal a lo largo de la
vida profesional, el curso deberá ser visto como un
aporte parcial en ese camino.
En cuanto al feedback, ampliamente utilizado en
nuestro curso, consideramos que es esencial para
la educación y la evaluación de habilidades de
comunicación. Es imposible construir una imagen
de sí mismo sin la influencia del mundo exterior
2
.
Muchos docentes en carreras de salud, conciben al
feedback como una información unidireccional
hacia el estudiante, tal como recordarle que debe
adjuntar datos de laboratorio o que olvidó
considerar otro diagnóstico diferencial. Tampoco
es un examen. Creemos que ofrecer feedback no es
una tarea sencilla en habilidades de comunicación,
ya que se evalúan conductas complejas y cada
evaluador se expresa desde su propia experiencia.
Idealmente es una confrontación constructiva,
fruto de un diálogo reflexivo con una persona con
la cual se está vinculado, aliado. Y la calidad de