Pediatric health team's knowledge of the technique of aerosoltherapy with spacer

Authors

  • Antoniazzi MF
  • Lozano NA
  • Lozano A
  • Saranz RJ
  • Berardi YV

Keywords:

: inhaloterapia, inhalador presurizado dosis-medida, tratamiento inhalatorio, técnica inhalatoria

Abstract

INTRODUCCIÓN: Los medicamentos inhalados son la base de la terapia para patologías respiratorias. La técnica inhalatoria es un factor condicionante de su éxito terapéutico. El error más frecuente en aerosolterapia es en la técnica y su principal consecuencia es la disminución de medicación que llega a la vía aérea. OBJETIVO: evaluar el conocimiento y el método de instrucción que tiene el equipo de salud pediátrico sobre la técnica de aerosolterapia con aerocámara para niños menores de 6 años. MATERIAL Y MÉTODO: estudio transversal, analítico. Se realizó una encuesta. Incluyó a profesionales de la salud que ejercen en el área pediátrica. Se realizó estadística descriptiva y comparativa. Se consideró significancia estadística p<0,05. RESULTADOS: Se incluyeron 71 profesionales. La técnica de aerosolterapia con aerocámara fue MUY BUENA en 15,49% (IC95% 8,8-25,65), BUENA en 70,42% (IC95% 58,98-79,77) y REGULAR en 14,08% (IC95% 7,83-24,02) profesionales. La mediana de pasos realizados correctamente fue de 5 de 7 pasos. La herramienta más utilizada para instruir sobre la técnica de aerosolterapia con aerocámara fue la “demostración”. El 39,44% y el 21,13% de los profesionales utilizaron la combinación de 2 y 3 metodologías para la instrucción de la técnica, respectivamente. CONCLUSIONES: El conocimiento de la técnica de aerosolterapia del equipo de salud es bueno. La mayoría de los profesionales de la salud utilizó la demostración como herramienta de transmisión de la técnica de aerosolterapia. Más de la mitad de los profesionales combinaron herramientas para instruir sobre aerosolterapia.

Published

2017-07-03

How to Cite

MF, A., NA, L., A, L., RJ, S., & YV, B. (2017). Pediatric health team’s knowledge of the technique of aerosoltherapy with spacer. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 2(2). Retrieved from https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/31

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 > >>