Propuesta de investigación nacional del nivel de conocimiento docente sobre cáncer oral
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)13Palabras clave:
Cáncer, Prevención, Trastornos Potencialmente Malignos, Radioterapia, Quimioterapia, Efectos secundariosResumen
Es esencial identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes de las carreras de Odontología en
lo que respecta al cáncer oral; los factores de riesgo, trastornos potencialmente malignos, así como los
efectos secundarios que producen los tratamientos oncológicos. Más de dos tercios de los pacientes con
carcinomas de cabeza y cuello consultan en estadíos avanzados, donde la radioterapia y quimioterapia post
quirúrgicas representan las modalidades de tratamiento más importantes en estos cánceres (1). El
conocimiento de los odontólogos generales, en particular de aquellos involucrados en la docencia
universitaria, es crucial para la identificación temprana de lesiones o trastornos potencialmente malignos.
Esto no solo permite un diagnóstico oportuno, sino que también facilita la transmisión de este conocimiento
a los estudiantes de la carrera de Odontología, fomentando en ellos la responsabilidad de promover la salud
y prevenir o identificar precozmente lesiones con potencial maligno
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