Propuesta de investigación nacional del nivel de conocimiento
docente sobre cáncer oral
National research proposal on the level of knowledge among
faculty about oral cancer
Andrea Romero
1
Juan Martín Pimentel
2
Molina Ávila Ignacio
3
María Virginia Avena
4
1. Andrea Romero: Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud. Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica
2.
Hospital Señor del Milagro. Salta. Responsable de Unidad de Estomatología.
3.
Hospital Dr. Arturo Oñativia. Estomatólogo
4.
Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Nutrición. Nutrición en Neurología.
Correspondencia:
Andrea Romero Email: andrea.romero@um.edu.ar
Resumen
Es esencial identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes de las carreras de Odontología en
lo que respecta al cáncer oral; los factores de riesgo, trastornos potencialmente malignos, así como los
efectos secundarios que producen los tratamientos oncológicos. Más de dos tercios de los pacientes con
carcinomas de cabeza y cuello consultan en estadíos avanzados, donde la radioterapia y quimioterapia post
quirúrgicas representan las modalidades de tratamiento más importantes en estos cánceres (1). El
conocimiento de los odontólogos generales, en particular de aquellos involucrados en la docencia
universitaria, es crucial para la identificación temprana de lesiones o trastornos potencialmente malignos.
Esto no solo permite un diagnóstico oportuno, sino que también facilita la transmisión de este conocimiento
a los estudiantes de la carrera de Odontología, fomentando en ellos la responsabilidad de promover la salud
y prevenir o identificar precozmente lesiones con potencial maligno.
Palabras claves: Cáncer, Prevención, Trastornos Potencialmente Malignos, Radioterapia,
Quimioterapia, Efectos secundarios.
Abstract
It is essential to assess the level of knowledge among dental faculty regarding oral cancer, its risk factors,
potentially malignant disorders, and the side effects of oncological treatments. More than two-thirds of
patients with head and neck carcinomas are diagnosed at advanced stages, where post-surgical radiotherapy
and chemotherapy are the most important treatment modalities for these cancers (1). The knowledge of
general dentists, particularly those involved in university teaching, is crucial for the early identification of
potentially malignant lesions or disorders. This not only allows for timely diagnosis but also facilitates the
transmission of this knowledge to dental students, fostering a sense of responsibility in them to promote
health and to prevent or identify early lesions with malignant potential.
Keywords: Cancer, Prevention, Potentially malignant disorders, Radiation therapy, Chemotherapy,
Adverse effects.