Aplicación de la simulación háptica en la educación odontológica

Autores/as

  • Ikeda-Artacho M C

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)03

Palabras clave:

Simulación, Entrenamiento simulado, Hápticos, Habilidades psicomotrices, Realidad virtual

Resumen

La simulación háptica viene transformando la educación odontológica como estrategia para entrenar
destrezas y habilidades prácticas. Esta tecnología combina virtualidad e imágenes 3D, con recreación de
sensaciones táctiles de los tejidos bucales, permitiendo a los estudiantes entrenarse en procedimientos
como: eliminación de caries, tallado protésico, apertura cameral, desbridamiento periodontal, colocación
de implantes, entre otros; en un contexto controlado, seguro, ético y sostenible, sin riesgos asociados a
práctica en pacientes reales.
La práctica deliberada en simuladores hápticos ofrece la posibilidad de repetir procedimientos,
proporcionando retroalimentación inmediata y enfocándose en la mejora continua de habilidades
específicas. Además, la simulación permite evaluar de manera objetiva el desempeño del estudiante
mediante parámetros como precisión del movimiento, presión aplicada y duración del procedimiento.
Se destaca la importancia de integrar la simulación háptica a los programas curriculares para contribuir al
desarrollo de las competencias clínicas, facilitando una transición más fluida hacia la atención de pacientes
reales.

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

M C, I.-A. (2025). Aplicación de la simulación háptica en la educación odontológica. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 10(1). https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)03