Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar |ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):12-14.
ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):12-14
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)03
Recibido 29 Nov. 2024 |Publicado 05 Ene. 2025
Aplicación de la simulación háptica en la educación
odontológica
Advancing dental education through haptic simulation
María Cristina Ikeda-Artacho
1
1. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología, Departamento de Clínica Estomatológica.
Correspondencia: María Cristina Ikeda-Artacho Email:
cikeda@intramed.net
Resumen
La simulación háptica viene transformando la educación odontológica como estrategia para entrenar
destrezas y habilidades prácticas. Esta tecnología combina virtualidad e imágenes 3D, con recreación de
sensaciones táctiles de los tejidos bucales, permitiendo a los estudiantes entrenarse en procedimientos
como: eliminación de caries, tallado protésico, apertura cameral, desbridamiento periodontal, colocación
de implantes, entre otros; en un contexto controlado, seguro, ético y sostenible, sin riesgos asociados a
práctica en pacientes reales.
La práctica deliberada en simuladores hápticos ofrece la posibilidad de repetir procedimientos,
proporcionando retroalimentación inmediata y enfocándose en la mejora continua de habilidades
específicas. Además, la simulación permite evaluar de manera objetiva el desempeño del estudiante
mediante parámetros como precisión del movimiento, presión aplicada y duración del procedimiento.
Se destaca la importancia de integrar la simulación háptica a los programas curriculares para contribuir al
desarrollo de las competencias clínicas, facilitando una transición más fluida hacia la atención de pacientes
reales.
Palabras claves: Simulación, Entrenamiento simulado, Hápticos, Habilidades psicomotrices,
Realidad virtual
Abstract
Haptic simulation is transforming dental education as a strategy to train practical skills and psychomotor
abilities. This technology combines virtual reality and 3D imaging with the recreation of tactile sensations
of oral tissues, allowing students to practice procedures such as caries removal, prosthetic crown
preparation, pulpal access, periodontal debridement, implant placement, among others, in a controlled, safe,
ethical, and sustainable environment, without the risks associated with practicing on real patients.
Deliberate practice in haptic simulators offers the opportunity to repeat procedures, providing immediate
feedback and focusing on the continuous improvement of specific skills. Additionally, simulation allows
the objective evaluation of student performance through parameters such as movement accuracy, applied
pressure, and procedure duration.
The importance of integrating haptic simulation into curricular programs is emphasized to contribute to the
development of clinical competencies, facilitating a smoother transition to treating real patients.
Keywords: Simulation, Simulated training, Haptics, Psychomotor skills, Virtual reality
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Ikeda-Artacho M.C. Aplicación de la simulación háptica en la educación dontológica
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 / Correo:
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Introducción
Inspirada en los simuladores hápticos para el entrenamiento de pilotos de vuelo, desde hace poco más de
un par de décadas, la simulación háptica viene revolucionando la educación odontológica. La incorporación
de esta tecnología recrea sensaciones táctiles de la práctica odontológica mediante el empleo de dispositivos
interactivos en un entorno virtual y 3D, haciendo más real la experiencia de aprendizaje para el
entrenamiento de habilidades y destrezas requeridas por la odontología, en un entorno controlado, seguro
y repetible.
Simulación háptica en la educación odontológica
Los simuladores hápticos con los que cuenta la Universidad Peruana Cayetano Heredia son 10 modelo
Simodont (Nissin) y uno modelo Dente (SIMtoCARE), este último en condición de préstamo; si bien
existen también otras alternativas en el mercado, cada uno de ellos con sus ventajas y puntos de mejora.
Las prácticas en los simuladores hápticos suelen iniciar con ejercicios para el desarrollo y entrenamiento
de habilidades manuales y de psicomotricidad fina, con énfasis en el desarrollo y entrenamiento de la
memoria muscular para la exploración lineal, circunferencial, interna y externa, y en profundidad, con
visión directa. Progresivamente se incorporan ejercicios para lograr estas habilidades con visión indirecta,
mediante el fortalecimiento de la coordinación mano-ojo
1
.
Los simuladores hápticos son capaces de reproducir y acercar con gran realismo las texturas y resistencias
de los tejidos dentales, periodontales y de la boca en general al estudiante. A través de un dispositivo
háptico, el usuario puede experimentar la sensación de cortar esmalte, dentina o hueso, acceder a la cámara
pulpar, aplicar presión o realizar maniobras quirúrgicas precisas, todo ello con retroalimentación inmediata.
De este modo, estos simuladores permiten entrenar a los estudiantes de pregrado y posgrado en técnicas
como la cavitación para eliminación de caries, tallado protésico, medición de la profundidad de bolsa y
periodontograma en general, desbridamiento periodontal manual y mediante ultrasonido, colocación de
implantes, hemisección y amputación radicular, cirugía de tercer molar, entre otras, sin los riesgos
asociados a la intervención en pacientes reales.
En este sentido, el concepto de práctica deliberada, tal como lo define Ericsson (2008), se vuelve altamente
relevante. La práctica deliberada es un enfoque estructurado y consciente para mejorar el rendimiento
mediante la identificación de objetivos y el perfeccionamiento continuo de habilidades específicas
2
.
Aplicada a la simulación háptica en educación odontológica, esta metodología ofrece un entorno controlado
donde los estudiantes pueden repetir tantas veces como se requiera un procedimiento clínico complejo,
recibir retroalimentación inmediata y centrarse en áreas de mejora, disminuyendo la ansiedad de los
estudiantes y haciendo que los errores se conviertan en oportunidades de mejora
3
.
Por otro lado, los escenarios virtuales permiten ofrecer a los estudiantes una variedad de casos controlados
de diferentes niveles de dificultad, superando la dependencia de contar con pacientes reales.
Para el monitoreo de las prácticas con los simuladores hápticos, el Centro de Simulación Háptica de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con una sala de observación con vidrio unidireccional y
pantallas desde donde los docentes pueden visualizar y retroalimentar de modo remoto a cada estudiante,
empleando un sistema de comunicación bidireccional a través de auriculares y micrófonos, permitiendo así
un aprendizaje más personalizado
4
.
Los simuladores hápticos también permiten evaluar de manera objetiva el desempeño del estudiante con
base a parámetros preestablecidos o programables tales como precisión del movimiento, presión aplicada,
duración del procedimiento y calidad de la ejecución. Las prácticas de simulación permiten generar reportes
o informes detallados para el docente, donde se visualizan las fortalezas y áreas que requieren mayor
atención.
El reto de hoy en día para las escuelas de odontología es lograr una estratégica integración de la simulación
háptica en el plan curricular, alineándola con las etapas de formación clínica progresiva, tanto a nivel de
pregrado como posgrado. Inicialmente, la propuesta puede orientarse a la percepción táctil, al desarrollo de
destrezas manuales de tipo lineal, circular y de presión controlada, así como aportar a la coordinación mano-
ojo. Posteriormente, la simulación háptica prepara y fortalece las habilidades y competencias para la
ejecución de procedimientos generales y específicos, que acercan la experiencia clínica en un entorno
controlado y monitoreable. De este modo se asegura una transición gradual hacia la atención de pacientes
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en escenarios reales, en los que los estudiantes consolidan los aprendizajes a nivel teórico, procedimental
y actitudinal
5
.
En consecuencia, la simulación en cabezas de fantoma, maquetas, gafas de realidad virtual y simuladores
hápticos constituyen estrategias complementarias y multidireccionales en la educación odontológica,
contribuyendo a un aprendizaje integral y adaptable a los diferentes estilos y etapas del aprendizaje de los
estudiantes, en un entorno seguro y respetuoso de los principios éticos para el entrenamiento hacia la
atención de personas
6,7
.
Las actividades simuladas no sustituyen a las actividades clínicas, sino que buscan desarrollar y
perfeccionar las competencias clínicas, acelerando y moldeando los procesos de enseñanza-aprendizaje en
un entorno seguro, eficiente, ético y sostenible. La simulación háptica representa un avance significativo
como estrategia educativa, proporcionando una plataforma para mejorar la destreza clínica, reforzar la
confianza y elevar la calidad educativa. La integración de esta tecnología a los programas curriculares
contribuye, de este modo, a enfrentar los desafíos educativos para formar los profesionales del futuro
inmediato.
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