Prevalencia de hemorragia post amigdalectomía en niños y adultos
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2024.9(4)06Palabras clave:
Amigdalectomía, hemorragia, complicacionesResumen
INTRODUCCIÓN: La amigdalectomía es el procedimiento más antiguo y frecuente de la Otorrinolaringología. Su realización no está exenta de complicaciones, siendo la más grave la hemorragia del lecho quirúrgico, pudiendo requerir internación y/o reintervención.
OBJETIVO: Determinar prevalencia de sangrado postquirúrgico en pacientes amigdalectomizados con o sin adenoidectomía.
MATERIAL Y METODO: Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo que se llevó a cabo en el servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y en el que se incluyeron pacientes amigdalectomizados desde el uno de enero del año 2017 al 31 de diciembre del año 2021. Variables del estudio: edad, sexo, presencia de sangrado, el tiempo de aparición del sangrado, la necesidad de reintervención, el motivo de la cirugía, la técnica quirúrgica utilizada y la de hemostasia, de que fosa amigdalina sangraron, si hubo transgresión de medidas higiénico dietéticas o fue un sangrado espontaneo. El análisis estadístico para las variables cuantitativas se calculó medidas de centralización y dispersión (media y desvío estándar), y para las variables categóricas se calcularon las distribuciones absolutas y porcentuales.
RESULTADOS: Se estudiaron un total de 1392 casos, de los cuales 27 (1,94 %) presentaron sangrado. La media de edad de los pacientes fue de 19,7 años, con una desviación estándar (DE) de 11,2 años. De estos pacientes, 18 (66,7 %) eran de sexo masculino. De la totalidad de los casos de sangrado, 22 (81,5 %) fueron desencadenados espontáneamente. El sangrado ocurrió con mayor frecuencia antes de las 48 horas del postoperatorio en 13 (50%) pacientes. Diecisiete (63%) pacientes requirieron reintervención para controlar el sangrado. La técnica quirúrgica de amigdalectomía más utilizada fue la técnica sin utilización de energía térmica.
CONCLUSIÓN: El estudio realizado encontró una prevalencia de sangrado postoperatorio del 1,94 %, especialmente en hombres jóvenes. La mayoría de los sangrados ocurrieron dentro de las primeras 48 horas, requiriendo algunos pacientes reintervención quirúrgica. Las técnicas quirúrgicas más usadas fueron la disección fría y la electrocauterización, empleando compresión, sutura y cauterización bipolar para la hemostasia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.