Recién nacidos expuestos a sífilis: clasificar para actuar

Autores/as

  • Córdoba E
  • Fernandez M V
  • Marini V
  • Espinosa P

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(3)02

Palabras clave:

Recién nacidos, Sífilis gestacional, sífilis congénita, tratamiento adecuado, VDRL

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las gestantes con sífilis pueden transmitir la enfermedad al feto, lo que resulta en sífilis congénita (SC).

Desde 2017, el Ministerio de Salud de Córdoba cuenta con una Sala de Situación sobre transmisión materno infantil (TMI), la cual ha planteado la siguiente clasificación para recién nacidos (RN) expuestos a sífilis gestacional: SC probada o altamente probable, SC probable o posible o SC poco probable en función del tratamiento materno, la evaluación del RN y el título de la prueba no treponémica de ambos.

OBJETIVO: conocer el escenario epidemiológico de esta infección y clasificar RN expuestos a sífilis gestacional confirmada durante el año 2023, en la Maternidad Provincial "Brigadier General Juan Bautista Bustos, como herramienta para evitar tratamientos y hospitalizaciones innecesarias.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo incluyendo RN expuestos a sífilis gestacional. Se registraron edad materna, tratamiento materno, de la pareja y del RN, VDRL materna y del RN, peso al nacer, semanas de gestación, examen físico y evaluación del RN.

RESULTADOS: En el año 2023 se registraron 3309 RN vivos, de los cuales 336 (10.2%) resultaron expuestos a sífilis gestacional. Se clasificaron en SC poco probable 177/336 (52.7%), SC probable o posible 141/336 (41.9%), y SC probada o altamente probable 18/336 (5.4%).

CONCLUSIÓN: El accionar eficiente del equipo de salud se refleja en las medidas terapéuticas adoptadas en el RN expuesto a sífilis gestacional, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones prolongadas.

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

E, C., M V, F., V, M., & P, E. (2024). Recién nacidos expuestos a sífilis: clasificar para actuar. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(3). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(3)02

Número

Sección

Artículos