Disponibilidad de alimentos de origen vegetal en Argentina, Chile y Uruguay en los últimos 60 años

Autores/as

  • Bertorello N B
  • Minin F
  • Viscardi S
  • Rodríguez J C

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)05

Palabras clave:

Disponibilidad alimentaria, alimentos de origen vegetal, Argentina, Chile y Uruguay

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los objetivos del desarrollo sostenible nos invita a cuidar el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Frente a los cambiantes patrones de producción y consumo en torno al agua, energía y alimentos, resulta de gran interés estudiar la disponibilidad alimentaria, con el fin de implementar acciones que lleven a garantizar las necesidades de la población, permitiendo el desarrollo sustentable sin comprometer las generaciones futuras1,2. El objetivo del trabajo fue determinar la proporción de alimentos de origen vegetal (AOV) en relación al suministro total de energía para Argentina, Chile y Uruguay e inspeccionar su evolución en los últimos 60 años.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo, longitudinal. La proporción de AOV en la disponibilidad total de energía se consideró como el suministro de energía (kcal/persona/día) de los siguientes grupos de alimentos: cereales, tubérculos, legumbres, frutas, verduras, aceites, semillas, frutas secas y azúcar (excepto miel). Dicha información se extrajo de las Hojas de Balance de Alimentos (HBA), instrumento diseñado y elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a partir de información estadística confiable disponible desde su sitio web3. Se consideró el período de 1961, 1990 y 2020 de las HBA para Argentina, Chile y Uruguay. Se tomaron estos años como referencia por la existencia de información proveniente de estos años y tomando ciclos de 30 años para evaluar posibles cambios en la disponibilidad alimentaria.

CONSIDERACIONES ÉTICAS: los datos fueron extraídos de fuentes secundarias, todas las bases de datos son de dominio público y no requiere evaluación de comité de ética.

RESULTADOS: El suministro de energía promedio durante el 2020 en los tres países fue 3232 ±95,1 Kcal/persona/día. En relación a la proporción de energía proveniente de AOV, fue mayor en Chile y Uruguay (68%), mientras que Argentina presentó un porcentaje menor (65,1%). El grupo de los cereales fue el que aportó la mayor cantidad de energía de AOV. La contribución de AOV a la energía total, aumentó en Uruguay y en Argentina, 14,5% y 2,8% respectivamente y disminuyó en Chile 9,6% entre 1961 y 2020. CONCLUSIONES: Si bien se evidenciaría algún incremento de disponibilidad de AOV principalmente en Uruguay, se requiere continuar trabajando en nuevas estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional y permitan la conservación de recursos naturales.

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

N B, B., F, M., S, V., & J C, R. (2024). Disponibilidad de alimentos de origen vegetal en Argentina, Chile y Uruguay en los últimos 60 años. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9. https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)05

Número

Sección

Artículos