Sistema de Salud Argentino: ¿Su destrucción o un nuevo sistema?

Autores/as

  • Tanus P

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)01

Resumen

Nada nuevo aportare si me quedo en decir que la Republica Argentina sostiene un sistema de salud fragmentado, sin incentivos, no programático en relación a las necesidades de salud de las personas. Como tampoco así en relación a que tiene una calidad y cantidad de profesionales e instituciones de salud de excelencia en relación al costo prestacional. No obstante, estamos presenciando un deterioro del sistema que desde un análisis de gestión y económico tiene tres ejes:

Financiamiento:

                Este concepto ha sido abordado en diferentes publicaciones. No obstante, desde mi parecer Argentina no tiene un problema de desfinanciamiento, lo que sucede es un problema en la asignación y distribución de esos recursos. Fundamenta mi opinión los datos comparativos de inversión en salud vinculada a PBI. Argentina invierte casi diez puntos del PBI en salud (Organización Panamericana de la Salud/Ministerio de Salud Argentina, 2022), pero solo el 2.48% corresponde a financiamiento vía impuestos, el otro 3.7% proviene de aportes a la seguridad social y el otro 3.43% corresponde a gasto de privados (mitad en cuota de medicina prepaga y la otra mitad gasto de bolsillo). Es decir que la alta inversión en salud en relación a otros países es principalmente afrontada por un sector de la población y con aporte diferentes. Esto genera una gran asimetría en la distribución de recursos y por ende una inequidad en el acceso y calidad de los servicios de salud de la población.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

P, T. (2024). Sistema de Salud Argentino: ¿Su destrucción o un nuevo sistema?. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(1). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)01

Número

Sección

Editorial