Oseointegración, aspectos que determinan su éxito. Revisión de la literatura.

Autores/as

  • Fochini A D
  • Leonardi N

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)07

Palabras clave:

Oseointegración, implante dental, superficie, diseño

Resumen

El éxito del implante dental depende en gran medida de las características químicas, físicas, mecánicas y topográficas de su superficie; ya que determinan la actividad de las células que se adhieren a la superficie del implante. Por lo tanto, la humectabilidad, geometría, topografía, rugosidad, energía superficial, nanoestructuras y el recubrimiento con materiales bioactivos tienen un impacto sustancial en el éxito y calidad del proceso de oseointegración.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura mediante la base de datos de MedLine con el motor de búsqueda Pubmed. Se seleccionaron, una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, un total de 69 artículos.
Resultados: La combinación de estas propiedades determinan la calidad y grado de oseointegración. Valores moderados de hidrofilia (30◦-60◦) y rugosidad (Sa=1-2μm) favorecen la oseointegración, pero aún se desconocen los mecanismos biológicos subyacentes. La investigación actual sigue los enfoques biomiméticos: imitar la configuración 3D de la superficie ósea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-06

Número

Sección

Artículos