Errores cognitivos de diagnóstico en medicina bucal

Autores/as

  • Piamonte ED
  • Brusa M
  • Caciva R
  • Panico RL

Palabras clave:

MEDICINA BUCAL, ERRORES DE DIAGNÓSTICO, METACOGNICIÓN

Resumen

La Medicina Bucal, como toda actividad humana, puede ser abordada desde dos sistemas de razonamiento, conocidos como Sistemas Cognitivos. El Sistema 1 es intuitivo, económico y rápido, mientras que el Sistema 2 es analítico, lento, costoso en esfuerzo, pero más confiable. Ambos sistemas interactúan entre sí, de manera que nuestra actividad de diagnóstico emplea a uno y otro. Los errores de diagnóstico en Medicina Bucal pueden basarse en falta de aplicación de reglas sistemáticas del sistema 2, o en errores cognitivos al utilizar exclusivamente el sistema 1. Estos errores derivan generalmente en considerar falso un diagnóstico verdadero, o en considerar verdadero un diagnóstico falso. Existen estrategias para reducir estos errores cognitivos, pero el paso fundamental es conocer cómo pensamos y cuáles son los errores que podemos cometer. El análisis reflexivo de los errores cognitivos de diagnóstico (metacognición) permitiría transformarlos en oportunidades de crecimiento profesional y en una mejor atención para nuestros pacientes.

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

ED, P., M, B., R, C., & RL, P. (2018). Errores cognitivos de diagnóstico en medicina bucal. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 3(3). Recuperado a partir de https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/85

Número

Sección

Practica Profesional