Estado nutricional y frecuencia de consumo de frutas y verduras en niños, niñas y adolescentes que asisten a organizaciones sociales, beneficiarias de la fundación banco de alimentos de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2024.9S(1)03Palabras clave:
Sobrepeso, obesidad, población infantil, frutas, verduras, Fundación Banco de Alimentos Córdoba, Organizaciones SocialesResumen
INTRODUCCIÓN: La Fundación Banco de Alimentos de Córdoba (FBAC) tiene como objetivo el recupero de alimentos y así evitar el desperdicio de los mismos. Los alimentos recuperados son entregados a organizaciones sociales beneficiarias (OSB)1. En la actualidad los principales beneficiarios de los servicios de alimentación son los niños, niñas y adolescentes (NNA)2. Desde el 2017, sus esfuerzos están en aumentar el recupero y la entrega de frutas y verduras1.
OBJETIVO: determinar el estado nutricional y su consumo de frutas y verduras de NNA de 1 mes a 18 años, que asisten a OSB de la FBAC durante los años 2022-2023.
MATERIAL Y MÉTODOS: estudio observacional de corte transversal realizado a 1533 NNA pertenecientes a 35 OSB. Se realizó una evaluación antropométrica y los diagnósticos nutricionales con tablas de la Sociedad Argentina de Pediatría3. En una primera instancia se realizó un análisis exploratorio de los datos a partir del cálculo de medidas resumen. Luego, se aplicó la prueba de Chi Cuadrado (95% de confianza) para valorar la asociación entre diagnóstico nutricional y la frecuencia de consumo de frutas y verduras.
CONSIDERACIONES ÉTICAS: El trabajo cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Clínica Universitaria Reina Fabiola. La participación de los sujetos de estudio fue voluntaria, previa firma de consentimiento informado. El protocolo de estudio cumple con la declaración de Helsinki
RESULTADOS: La media de edad de los NNA es 7,91 años (D.S ±3,83), de los cuales el 42% se encuentran en un peso saludable para la edad, 47% presenta sobrepeso u obesidad, y el 11% presenta malnutrición por déficit. El grupo etario que presenta mayor proporción de malnutrición por exceso es el de 7 a 12 años. Se encontraron asociación entre el diagnóstico nutricional de toda la muestra y la frecuencia de consumo de frutas (p=0,001) pero no así con la frecuencia de consumo de verduras (p=0,18).
CONCLUSIONES: El estado nutricional de los NNA, reflejó altas proporciones de sobrepeso y obesidad. Como así también se demostró que el consumo de alimentos como frutas, influye en el estado nutricional de los beneficiarios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.