Análisis de predictores clínicos-morfológicos cardiovasculares asociados a arritmia ventricular en prolapso de válvula mitral

Autores/as

  • Gassino J P
  • Barcudi R J

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2024.9(2)04

Palabras clave:

Prolapso de válvula mitral, arritmia, ecocardiograma, monitoreo holter

Resumen

INTRODUCCIÓN: El prolapso de válvula mitral (PVM) es la enfermedad cardíaca valvular más común, afectando aproximadamente al 2-3% de la población general. Mientras que el pronóstico es mayormente benigno en ausencia de insuficiencia mitral, un subgrupo pequeño, pero mal definido de individuos, sigue teniendo un mayor riesgo de arritmias ventriculares malignas y muerte súbita.

OBJETIVO: Analizar predictores clínicos-ecocardiográficos asociados a la carga arrítmica ventricular en pacientes asintomáticos, que fueron diagnosticados como portadores de PVM en estudios de rutina en nuestro medio.

MATERIAL Y METODOS: Estudio observacional, retrospectivo y analítico. Se incluyeron pacientes asintomáticos con PVM, diagnosticados por ecocardiografía Doppler, en relación a la carga arrítmica ventricular valorada mediante monitorización holter de 24 h, entre abril de 2021 y noviembre de 2022. Se consideró carga arrítmica ventricular poco frecuentes < 3% del total de complejos en 24 hs y arritmia ventricular frecuente al hallazgo de ≥ 3% del total de complejos en 24 hs. Las variables analizadas fueron cuantitativas (edad) y cualitativas (sexo, diámetro diastólico del ventrículo izquierdo dilatado, presencia de aurícula izquierda dilatada, grado de insuficiencia mitral, tipo de prolapso de válvula mitral y carga arrítmica ventricular). Análisis estadístico: para variables continuas se utilizaron medidas de posición y dispersión, mientras que las cualitativas fueron descritas a través de frecuencias absolutas y relativas. Para estudiar la relación de las variables de interés se utilizó la prueba de chi cuadrado y se consideró un valor significativo de p ≤ 0,05.

RESULTADOS: La muestra estuvo conformada por 122 pacientes; 79 fueron de sexo femenino (64.8%). Los pacientes tenían una edad media ± desviación estándar de 45.9 ± 9.3 años. Se observó una mayor carga arrítmica ventricular en pacientes >50 años (p = 0,02), con insuficiencia mitral moderada-severa (p <0,001) y aurícula izquierda dilatada (p <0,001). No se observaron diferencias en la frecuencia de carga arrítmica ventricular de acuerdo al sexo (p = 0,21), al diámetro diastólico dilatado del ventrículo izquierdo (p 0,09) y según el tipo de prolapso de válvula mitral (p = 0,27).

CONCLUSIONES: El PVM se considera una patología que representa un bajo riesgo global de mortalidad cardiovascular por arritmia ventricular. En este estudio se encontraron tres variables asociadas con el desarrollo de dicha arritmia como son la presencia de agrandamiento auricular izquierdo, insuficiencia mitral moderada-severa y edad mayor a 50 años. Estos indicadores permitirían la identificación de individuos con mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular o muerte.

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

J P, G., & R J, B. (2024). Análisis de predictores clínicos-morfológicos cardiovasculares asociados a arritmia ventricular en prolapso de válvula mitral. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(2). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(2)04

Número

Sección

Artículos