La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)05Palabras clave:
integral, dinámico, sistémico, equitativo, accesible.Resumen
Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes
principios:
Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental,
mediante acciones intersectoriales.
Continuidad: acompaña a lo largo de toda la vida promoviendo, protegiendo y previniendo y en caso
atendiendo los problemas de salud.
Descentralización: las acciones de salud se desarrollan en los lugares en los cuales las personas hacen su
vida cotidiana, el sistema de salud se acerca a las personas, familias y comunidades para brindar una
atención “in situ”.
Coordinación: En el cual la atención primaria es el eje mismo de la atención, prevención, protección y
promoción, y marca las necesidades y ritmos de dichos requerimientos.
Proactivo: Anticipa riesgos y/o los maneja en tiempo real.
Centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades: por cuanto tiene por eje afrontar
retos y resolver problemas en muy diversos entornos adecuándose a ellos de manera dinámica.
Accesible: capaz de responder a las necesidades de salud de manera anticipada, con latencias mínimas y
sin generar barreras al acceso.
Evolutivo: es capaz de cambiar en función de la transformación del conocimiento y de los resultados
obtenidos por la investigación propia y el trabajo en redes académicas.
Viable y factible: que utilice el conocimiento para reducir costos, que no sea onerosa y sea eficaz, efectivo,
eficiente y equitativo.
Las facultades y escuelas de medicina deben concebirse como centros intelectivos para el desarrollo de los
nuevos sistemas de salud, capaces de identificar retos, articular y generar conocimientos, con un enfoque
inter y transdisciplinar, creando tecnología y evaluando resultados, impulsando la mejora continua de la
cobertura y calidad del sistema de salud.
Publicado
Versiones
- 2020-07-04 (2)
- 2020-04-01 (1)