Esta es un versión antigua publicada el 2020-04-01. Consulte la versión más reciente.

Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?

Autores/as

  • Bonetti O C

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02

Resumen

Las instituciones de educación superior están siendo interpeladas con interrogantes que se
instalan como debates que necesitan urgente abordaje. Desconocerlos solo aceleraría la espiral de
incertidumbre y de visión de una universidad que no está tomando nota de las demandas actuales a
distintos niveles – macro y micro. Uno de esos interrogantes tiene que ver con el ingreso y permanencia
del alumnado y las características de ese grupo. Es bien conocido por todos que en un porcentaje del 30
al 50 % de los alumnos/as que ingresan a primer año abandona o se retrasa considerablemente entre
primero y segundo año. ¿Causas? Podríamos abrir una inagotable lista de causas y enunciarlas. La
literatura que circula sobre el tema distingue dos grandes problemáticas a tratar: preguntarnos cómo
enseñamos (centra el debate en la formación del docente) y preguntarnos cómo aprenden esas nuevas
generaciones que habitan las aulas. Ambas deben ser consideradas como temáticas indispensables. Lo
cierto es que hoy circulan por las aulas universitarias personas que en su gran mayoría pertenecen a la
llamada generación Y o “millennials” y estudios más recientes ya nos advierten de la incorporación en
breve de la generación “centennials”. Los primeros nacieron entre 1982 y el 2000 y se estima que serán
más del 70% de la fuerza laboral mundial en pocos años. Los segundos, están cursando estudios
primarios, secundarios y los más antiguos quizás a punto de iniciar su vida universitaria.

Publicado

2020-04-01

Versiones

Cómo citar

O C, B. (2020). Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(1). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02

Número

Sección

Editorial