Reflexiones en torno a la formación de docentes de medicina

Autores/as

  • Coronado M
  • Saenz A G

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)06

Palabras clave:

Educador en salud, competencias, formación continua.

Resumen

En el contexto de: los avances tecnológicos de los últimos 20 años, sumados al crecimiento demográfico, los cambios macroeconómicos a escala global, el aumento del papel protagónico de la mujer en el ámbito profesional, las realidades asistenciales de los nóveles médicos egresados, la labor asistencial de los docentes universitarios, los recursos necesarios para la educación en salud y las herramientas heterogéneas de las cuales disponen los ámbitos de formación en salud del país proponemos repensar ¿qué perfil docente en el ámbito de la salud necesitan nuestras casas de estudios universitarios? ¿cuáles son las competencias necesarias a adquirir y desarrollar por nuestros exigidos docentes universitarios actuales? Realizamos una revisión del significado en cuanto a competencias docentes, y aportes de diversos autores en este contexto. Proponemos la reflexión de este importante aspecto, explicitando finalmente ejes de acción y objetivos para un programa de formación docente continua en el ámbito de la salud.

Publicado

2020-04-01 — Actualizado el 2020-07-04

Versiones

Cómo citar

M, C., & A G, S. (2020). Reflexiones en torno a la formación de docentes de medicina. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(1). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)06 (Original work published 1 de abril de 2020)

Número

Sección

Artículos