Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 493800 Int. 3219 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar |ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):33-34.
ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):33-34
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)11
Recibido 14 Nov. 2024 |Publicado 05 Ene. 2025
Promoción de salud bucal en población con discapacidad
Promotion of oral health in the disabled population
Andrea Carolina Lagonero
1
, Brenda del Milagro Olocco
1
, Marina Raquel Rocamundi
1
,
Josefina del Rio Bossio
1
, María Jorgelina Ulloque
1
1. Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Odontología
Correspondencia: Andrea Carolina Lagonero Email: 1539922@ucc.edu.ar
Resumen
INTRODUCCIÓN: El escaso acceso de las personas con discapacidad a servicios odontológicos es un
problema de salud pública. Se ha detectado una alta prevalencia de patología bucal, de necesidad de trabajar
hábitos de cuidado y de organizar la red de abordaje en grupos de diferentes edades con discapacidad.
OBJETIVOS: Desarrollar competencias propias de la salud comunitaria y sensibilizar sobre
responsabilidad social en relación con la problemática de la discapacidad a los estudiantes. Acompañar a
las instituciones en la implementación de estrategias sobre el cuidado de la salud bucal y desarrollar el
trabajo en redes para el abordaje de las patologías detectadas.
METODOLOGÍA: A través de la participación en el proyecto, se pone en contacto a los estudiantes de 4to
año con la realidad social y epidemiológica de la discapacidad, propiciando espacios de reflexión personales
y colectivos para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción de la salud contextualizados.
RESULTADOS: Desde 2011 trabajamos con 3 instituciones, abarcando anualmente un total de 300
personas de diferentes edades con discapacidad. Los estudiantes desarrollaron habilidades para adaptar los
mensajes y las prácticas a las características de cada grupo. Se trabajó el desarrollo de competencias
comunicativas, para el trabajo en equipo y para la resolución de problemas: Se aportó a la reflexión sobre
la importancia del cuidado de la salud bucal en las instituciones y se desarrollaron acciones internas de
práctica de hábitos de salud bucal. A través de la gestión en redes se articuló la atención en diferentes
establecimientos de salud.
CONCLUSIÓN: El proyecto contribuye a reducir la brecha entre odontología y discapacidad. Los
estudiantes lograron superar miedos, prejuicios, y adaptar el mensaje a las capacidades de cada grupo,
desarrollando intervenciones con responsabilidad y compromiso. En el último cambio de plan de estudios
de la carrera de grado, se incorporó la asignatura clínica Odontología y Discapacidad. Las instituciones
lograron empoderamiento en acciones de salud bucal.
Palabras claves: Discapacidad, promoción salud bucal.
Abstract
INTRODUCTION: The limited access of people with disabilities to dental services is a public health issue.
A high prevalence of oral pathology has been detected, along with a need to work on care habits and to
organize a network of approach for groups of different ages with disabilities.
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Lagonero A.C, Olocco B., Rocamundi M.R, Ulloque M.J, Bossio J.Promoción de salud bucal en población con
discapacidad
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba.
Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 493800 Int. 3219 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar |ARTICULO ORIGINAL Rev. Methodo 2025;10(1):33-34.
OBJECTIVES: To develop community health competencies and raise awareness about social responsibility
regarding disability issues among students. To support institutions in implementing strategies for oral health
care and to develop network collaboration for addressing pathology.
METHODOLOGY: Through the participation in the project, fourth-year students are exposed to the social
and epidemiological realities of disability, fostering both personal and collective reflection spaces for the
design, execution, and evaluation of contextualized health promotion projects.
RESULTS: Since 2011, we have collaborated with three institutions, annually reaching a total of 300 people
of different ages with disabilities. Students developed skills to adapt messages and activities to the
characteristics of each group. Communication skills, teamwork, and problem-solving competencies were
enhanced. The importance of oral health care within institutions was emphasized, and internal actions
promoting oral health habits were developed. Through network management, care across different health
facilities was coordinated.
CONCLUSION: The project contributes to reducing the gap between dentistry and disability. Students
managed to overcome fears and prejudices, adapting their messages to the capabilities of each group while
developing interventions with responsibility and commitment. In the last change to the undergraduate
curriculum, the clinical subject Dentistry and Disability was incorporated.The institutions achieved
empowerment in oral health actions.
Keywords: Disability, oral health promotion.
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