Introducción
El desarrollo de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, está transformando significativamente los
paradigmas educativos al ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas y prácticas. En este contexto,
la Universidad FASTA ha implementado un enfoque pionero al incorporar el metaverso como herramienta
pedagógica en su taller "Aprender anatomía mediante el metaverso". Este proyecto innovador permitió a
los participantes de las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias de la Unidad de Vinculación
Académica de Odontología del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP),
sumergirse en un entorno digital tridimensional que reproducía fielmente el laboratorio de anatomía de la
Universidad FASTA, facilitando así el acceso a una experiencia educativa interactiva y altamente funcional
que optimiza la comprensión de conceptos anatómicos complejos, abriendo nuevas posibilidades de
enseñanza.
La incorporación de entornos virtuales en el ámbito educativo representa un paso hacia lo que Pardo
Kuklinski (2021) denomina "metaversidad", es decir, un modelo académico en el que las universidades
migran hacia entornos digitales inmersivos que enriquecen tanto la formación como la interacción de los
estudiantes.
Desarrollo
A través de gafas de realidad virtual (VR), estudiantes, docentes y autoridades de las universidades privadas
de toda Argentina se sumergieron en un entorno que recreaba fielmente el laboratorio de anatomía de la
Universidad FASTA. Este espacio interactivo ofreció una experiencia única en la que los participantes
pudieron realizar actividades tradicionales de una clase de anatomía, pero de forma virtual y completamente
interactiva.
La actividad tenía como meta principal explorar el potencial de la realidad virtual para el aprendizaje
interactivo. Los objetivos fueron los siguientes:
- Introducir a los participantes en el uso de gafas de realidad virtual, y controladores asegurando su
comodidad y habilidad para utilizarlos correctamente.
- Permitir que los usuarios exploren libremente el espacio del metaverso, comprendiendo cómo interactuar
con el entorno y las funcionalidades disponibles.
- Fomentar la interacción y el trabajo en equipo dentro del metaverso, promoviendo la comunicación y
colaboración con otros participantes.
- Permitir que los participantes exploren de manera interactiva y tridimensional una representación digital
del laboratorio de anatomía de la Universidad.
Como señala De Elorza Feldborg (2023), “el metaverso no solo actúa como un espacio de aprendizaje, sino
como un laboratorio de experimentación para repensar las estrategias pedagógicas en entornos digitales
inmersivos” (p. 86). En este caso, la actividad demostró cómo estos entornos pueden transformar la
enseñanza de conceptos complejos como los relacionados con la anatomía.
Resultados
Tras la realización del taller, se publicó una encuesta para que los participantes evaluaran la actividad. Este
instrumento permitió recoger opiniones sobre la experiencia, la usabilidad de las herramientas tecnológicas
y la eficacia del entorno virtual como recurso pedagógico. Los resultados reflejaron un alto grado de
satisfacción por parte de los asistentes, quienes destacaron la innovación del enfoque y su impacto en la
comprensión de conceptos complejos. Además, las sugerencias recogidas servirán para optimizar futuras
implementaciones del metaverso en el ámbito educativo.
A continuación, algunas de las respuestas de la encuesta (Figura 1 y Figura 2)