Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 /
Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2025;10(1):01-04.
EDITORIAL Rev. Methodo 2025;10(1):01-04
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)01
Solicitado 12 Sep 2024. | Recibido 08 Nov. 2024 | Publicado 05 Ene. 2025
Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la
educación odontológica
Integrating knowledge and creating new opportunities for
dental education
“Se trata de poseer, junto con la debida
competencia técnico-profesional, un código de
valores y significados con el que dar sentido a
la enfermedad y hacer de cada caso clínico un
encuentro humano”.
Papa Francisco 20.09.2019
Hoy la Educación Odontológica enfrenta desafíos impensados por los avances científicos-
tecnológicos y las demandas de la sociedad, que interpelan la práctica docente requiriendo respuestas
apropiadas y actualizadas.
Repensar el currículum odontológico constituye uno de los grandes desafíos. En este sentido,
se necesitan renovados consensos académicos que posibiliten que los futuros odontólogos se aproximen
a los nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y cultiven valores, no solo para interpretar los datos
a través del razonamiento analítico y sintético
1
sino también, para que se conviertan en protagonistas
del bien común, en líderes creativos y responsables de la vida social y civil, promotores de una salud
más accesible, inclusiva y equitativa
2
.
Si bien la Odontología ha logrado grandes avances técnico-científicos en las últimas décadas,
las desigualdades en salud bucal continúan constituyendo una deuda sanitaria pendiente
345
. Incluso, la
pandemia del Covid-19 profundizó los desafíos para las instituciones de educación odontológica,
particularmente en el ámbito nacional
6
. Los emergente cambios científicos y sociales, que modificaron
la forma de educar en la última década
7
, hicieron girar nuevamente el modelo de atención clínica, y con
este último el paradigma de formación profesional en Odontología. De este modo, la malla curricular
01
Zemel M. G.E. Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la Educación Odontológica
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 /
Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2025;10(1):01-04.
02
Zemel M. G.E. Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la Educación Odontológica
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 /
Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2025;10(1):01-04.
Prof. Dr. Martín G. E. Zemel
Coordinador General Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias
Director Escuela de Odontología Universidad FASTA
Bibliografía
1. Zemel M, Miguel R, Di Bastiano S, Vanoni V, Bosi García S, Capurro J. Espacios de formación en bioética en
la malla curricular de Odontología. Revista de la Facultad de Odontología. 2023; 1: 46-48
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735
2. Papa Francisco. A los participantes en el foro anual "nuevas fronteras para líderes universitarios" de la
Federación Internacional De Universidades Católicas. Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 4 de
noviembre de 2019 https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/11/04/auder.html
3. Pistochini A. Estado del componente bucal de la salud en la República Argentina. Informe pre pandemia.
Odontología Sanmarquina, 2020; 23(4): 48792. https://doi.org/10.15381/os.v23i4.19107
4. Ortiz Magdaleno M. Salud bucal en América Latina: Desafíos por afrontar. Revista Latinoamericana De
Difusión Científica, 2024; 6 (11), 142-156. https://doi.org/10.5281/zenodo.12692675
03
Zemel M. G.E. Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la Educación Odontológica
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4938000 Int.3219 /
Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2025;10(1):01-04.
5. León Quenguan J, Tibaná Guisao A, Cardona Hincapié J, Correa Jaramillo L, Agudelo Suárez A. Planes,
políticas públicas y estrategias de salud bucal en Latinoamérica y el Caribe (1991-2018). Rev Cubana Estomatol,
2021; 58 (2), e3175. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3175
6. Zemel M, Miguel R, Bosi García S, Di Bastiano S, Vanoni V. Planteos bioéticos de las modificaciones en la
enseñanza de la clínica odontológica. Revista de la Facultad de Odontología. 2021; 1: 51-54
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131631
7. Perdomo Sturniolo IL. Influencia de los cambios en la profesión sobre la educación odontológica. (Tesis de
Maestría). Facultad de Odontología UNLP. 2017. https://doi.org/10.35537/10915/62620
8. Di Bastiano SN, Zemel M. Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la
educación odontológica. Investigación Joven, 2021; 7(2), 595596.
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11437
9. Brandizzi D, Chicatun M, López Jordi M, Rojas Alcayaga G, López de Blanc S, Escobar A, Cohen LK, Johnson
NW. Hacia dónde vamos en la educación para la salud bucal en Latinoamérica. Odontoestomatología. 2023;
25(42): 105. https://doi.org/10.22592/ode2023n41e105
10. Ladera Castañeda MI, Medina Sotelo CG. Oral health in Latin America: A view from public policies. Salud,
Ciencia y Tecnología, 2023; 3: 340. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023340
11. Zemel M, Miguel R, Bosi García S, Di Bastiano S, Vanoni V. La enseñanza de la bioética en la formación
odontológica durante el contexto del Covid-19. Revista de la Facultad de Odontología. 2020; 132-135
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123280
04