El saber es el núcleo central de la vida universitaria, entendiendo por saber: “conocimiento
profundo en una ciencia que se adquiere mediante el estudio y el hacer
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”, en el caso de las ciencias
médicas es el conocimiento de los distintos aspectos de la vida, de los procesos de salud y enfermedad.
Este conocimiento surge de aplicar el método científico para obtener principios y leyes que
explican y permiten comprender el fenómeno observado. Este análisis indefectiblemente está
influenciado por el momento histórico de la ciencia y como señala Ortega y Gasset “…Si no fuera tan
barroca la imagen deberíamos representar las generaciones no horizontalmente sino en vertical…, uno
sobre los hombros de los otros…, nos llevaría a percatarnos que el pasado no se ha ido sin más ni más,
de que no estamos en el aire sino sobre sus hombros
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…”
Se podría decir que la construcción del conocimiento va responder a diferentes paradigmas, la
definición de este concepto lo estableció Thomas Kuhn en la década del 1960, con la aseveración “El
marco de referencias conceptuales que utiliza la comunidad científica y sirve de modelo útil para estudiar
problemas y elaborar soluciones
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.”
¿Cuáles son los grandes paradigmas en los que se desarrolló el conocimiento médico?
Probablemente los podríamos resumir en tres, y quizás no sea uno en remplazo de otro sino uno
enriqueciendo la mirada y permitiendo un nuevo análisis del saber.
El primero a mencionar es el establecido por Abraham Flexner (1910), conocido como
PARADIGMA FLEXNERIANO: Enciclopedista, se fundamenta en el acúmulo de saberes; el segundo
a mencionar PARADIGMA “CRITICO”: modelo epistemológico que reconoce a los factores político,
económico y social como determinantes de los procesos de salud y enfermedad, por último,
PARADIGMA “BIOTECNOLOGICO
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” Un paradigma en rápido desarrollo para la atención médica
moderna, es un proceso proactivo e individualizado, que da respuesta a los procesos de salud enfermedad,
combinando diagnóstico de precisión y tratamiento personalizado
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. Este último, es posible por el
profundo conocimiento molecular de los procesos biológicos de la vida.