Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad
Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299
/ Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2021;6(4):152-154.
EDITORIAL Rev. Methodo 2021;6(4):152-154
https://doi.org/10.22529/me.2021.6(4)01
Solicitado 31 Mar. 2021| Recibido 03 Sep. 2021 | Publicado. 05 Oct. 2021
¿Por qué la responsabilidad social universitaria en el proceso
formativo de los estudiantes?
Why the university social responsibility in the formative
process of the students?
“La educación es el arma más poderosa
que puedes usar para cambiar al mundo”.
Nelson Mandela, 1918-2013
La responsabilidad social, tiene un fuerte impacto en la construcción de los valores de una
organización, y las personas que la integra; le sirve como difusión de sus valores, para posicionarse en el
medio y también obtener un redito económico. Pero no es de esto lo que se quiere expresar ahora… es el
valor de la responsabilidad en el ámbito universitario… en la educación superior, como una estrategia en
la formación integral de los profesionales, no solo completando o formando la ciencia propia de la
disciplina que el estudiante transita, sino agregándole un plus, del contacto con la realidad concreta y
palpable, aprendiendo a trabajar conjuntamente universidad y estamentos públicos o privados donde el
alumno, futuro profesional comenzará a realizar sus prácticas, con conciencia de servicio, a los que lo
necesitan.
La Responsabilidad Social Universitaria, RSU responde a un modelo de gestión ética, integral
y trasversal, que fusiona e impacta en las tres funciones universitarias, que hacen a la educación superior:
la formación académica propia de cada carrera, la investigación desde donde se desarrolla los
conocimientos y desde la proyección en un lugar determinado, en una realidad social concreta.
Un impacto transversal, hace referencia a una responsabilidad sistémica, interdisciplinaria, es
un asunto de todos, no personal, donde interactúan docentes, alumnos y personas de una comunidad
concreta. También en un impacto territorial, porque su finalidad es el desarrollo sostenible, social y
ambiental, orientadas a transformar la realidad local, regional y nacional, en común acuerdo con su
entorno.
La RSU, es la interacción de la universidad con su entorno, contribuyendo al progreso de la
sociedad, no es solo una actividad de extensión, lo supera en el sentido que implica una conexión con la
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González M E. ¿Por qué la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de los estudiantes?
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
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investigación aplicada y la docencia, estableciendo redes de trabajo colaborativo, alianzas entre la
universidad y los sectores privados, comunitarios, y públicos municipales, provinciales y /o nacionales.
Los proyectos tienen tres pilares fundamentales:
Articulación curricular, contenidos y competencias disciplinares, de las cátedras que
participan.
Acción territorial, es un trabajo colaborativo con la sociedad, las instituciones donde
se anclan los proyectos, en un tiempo y espacio concreto.
Promoción del desarrollo económico, social, cultural, e integral tanto del alumno, que
participa, como en las instituciones donde se desarrollan.
También es muy importante reconocer el rol de cada uno de los actores, de los docentes como
líderes, que coordinan las tareas y evalúan las habilidades y competencias de los alumnos y valoran el
impacto social. El rol activo de los alumnos, se ponen en juego sus conocimientos y sus habilidades. Y
las instituciones los socios externos, públicos y privados, comunidades barriales, rurales, agrupaciones,
con necesidades concretas, que participan en todo el proceso.
Si pensamos desde los orígenes la Universidad Católica de Córdoba, desde su escudo, que tiene
un pelicano que significa Jesucristo, según una leyenda de la Edad Media, en el cual el ave se abre el
pecho con su pico, se pone encima de las heridas de sus polluelos y le da de nuevo vida. Nos demuestra
el valor del compromiso con el otro, ese otro que es un pichón, un pequeño, un desvalido.
El Digesto de nuestra universidad dice:
“La Universidad es… el lugar en el que confluyen los saberes, el espacio de diálogo desde la fe,
con la cultura y con la reflexión acerca de la vida de los pueblos y de las personas… Y esa enseñanza
provenía de la pedagogía de la realidad…La misión de la Universidad Jesuita no se mide entonces
sólo por la cantidad de doctores (algo importantísimo), ni sólo por la cantidad de investigadores o de
papers publicados (algo que también es clave), sino por su capacidad de generar personas capaces de
transformar la sociedad en un lugar más humano, en el que el rostro humano de Dios resplandezca….
Buscamos, por cierto, transformar conciencias desde una mirada más humana y más cristiana; pero
también la Universidad debe tener en su horizonte último la intención de transformar la sociedad desde
sus estructuras para que haya de verdad más y mejor educación, acceso a la salud para los pobres, acceso
a la justicia para todos y en particular para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Lic. Rafael
Velasco, S.J.
La formación de personas de Ciencia, Conciencia y Compromiso constituye la misión de
la Universidad, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de
excelencia. Aspiramos a ser una universidad que incida en la construcción de un orden social más
justo, mediante la formación de graduados y graduadas competentes y comprometidos con su realidad
(docencia); a través de la producción de conocimiento socialmente pertinente (investigación); y mediante
la proyección social del mismo (extensión) a fin de incidir en políticas públicas que mejoren la calidad
de vida en particular de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
González M E. ¿Por qué la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de los estudiantes?
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Para cumplir con la misión de la Universidad es imperativo tener acciones concretas, actividades
académicas que tengan impacto social, que el alumno salga de los claustros y trabaje en la realidad
concreta, realidad en la cual después él trabajara.
La formación no se logra solo en una acción, por eso es importante que sea un proceso, que en
cada año de cada carrera y en las distintas asignaturas los alumnos puedan tener una experiencia palpable
de la realidad, actividades concretas, pertinentes y continuas.
Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que
poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Antonine De Saint Exupery, 1900 - 1944
Med. María Eleonora González
Docente - Asesora Pastoral
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Católica de Córdoba
Bibliografía
1-Digesto Universidad Católica de Córdoba
2-Ahumada-Tello, E.; Ravina-Ripoll, R. y López-Regalado, M. (2018) Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de
Competitividad organizacional desde el proceso educativo. Rev. Actual.Investig. Educ Vol. 18 n. San José Sep./ Dec. 2018
http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213
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