Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad
Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299
/ Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2021;6(3):111-112.
EDITORIAL Rev. Methodo 2021;6(3):111-112
https://doi.org/10.22529/me.2021.6(3)01
Solicitado. 30 Mar. 2021| Recibido. 17 Jun. 2021 | Publicado. 02 Jul. 2021
La escritura en la universidad
Writing in the university
Escribir en la universidad es una tarea compleja, incluso para quienes, dedicados a la
investigación, se valen de la escritura en tanto actividad de generación de conocimiento y desarrollo del
pensamiento propio. De allí que las dificultades de la escritura van más allá de cuestiones relacionadas
con la ortografía, la gramática, el estilo de citación. En el ecosistema universitario, a través de la escritura,
tanto estudiantes, docentes como investigadores e investigadoras aprenden un modo de ver y representar
el mundo, ya que cada instancia de la que participan está conformada no solo por un conjunto de
conceptos propios de la disciplina sino también por modos específicos de pensar que están vinculados a
formas particulares de escribir
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.
Los modos de leer y escribir, es decir de adquirir, elaborar y comunicar conocimiento, varían
no solo según la disciplina sino también según el contexto. Así, el proceso de aprendizaje de la escritura
académica y científica se extiende incluso más allá de la finalización de los estudios, en la medida en
que cada nuevo evento del que se participe exige responder de un modo adecuado y eficaz, según el
tema, la tipología textual, el propósito de escritura y la comunidad a quien se destina el texto a veces
más amplia, como ocurre con los textos de divulgación científica; a veces mucho más restringida, tal el
caso de los artículos de investigación científica.
En el texto, el sujeto de la enunciación el autor, la autora plasma, a su vez, una imagen de
que responde a las exigencias del discurso académico; se muestra, frente a esa comunidad lectora, como
alguien que sabe del tema, que ha rastreado con rigurosidad sus antecedentes, que expone las ideas con
pensamiento crítico y originalidad. Esta imagen recibe el nombre de ethos discursivo. Cuanto más
consciente es el autor, la autora de que cada vez que enfrenta el desafío de escribir un texto construye en
él una imagen de mismo, de misma mayor eficacia tiene la escritura, en tanto el ethos se relaciona
directamente con la credibilidad que se logra mediante el ejercicio de la palabra. “Lo que el autor del
discurso quiere ser lo deja entender y ver: no dice que es simple y honesto, sino que lo muestra por medio
de su manera de expresarse”
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Slek C. La escritura en la universidad
Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica
de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo:
methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Rev. Methodo 2021;6(3):111-112.
Frente a este enorme desafío, la tarea de quienes acompañamos el ejercicio de la escritura en la
universidad debe disponerse desde un sentido que se aleja de lo punitivo, que castiga cuando el autor, la
autora no logra hacer de su texto un ejercicio de claridad, adecuación y honestidad; y se acerca al rol de
custodio de estos principios básicos y a partir de allí de facilitador, para que quienes escriben en la
universidad puedan gradualmente ser reconocidos, reconocidas en el campo disciplinar al que desean
pertenecer.
Carla Slek
Directora Editorial (EDUCC)
Universidad Católica de Córdoba
Bibliografía
1- Bazerman, C. (2014). El descubrimiento de la escritura académica. En F. Navarro (Ed.), Manual de escritura para carreras de
humanidades (pp. 11-16). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
2- García Negroni, M. M. y Ramírez Gelbes, S. (2005). Polémica y agente. El caso de sin embargo y no obstante en los abstracts académicos.
En Actas del Congreso Internacional de Letras: Debates actuales. Las teorías críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires, Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.