Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba. Jacinto Ríos
571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web:
methodo.ucc.edu.ar | ARTICULO DE REVISION Rev. Methodo 2020;5(1):35-37.
ARTICULO DE REVISION Rev. Methodo 2020;5(1):35-37
https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)09
Recibido 22 Oct. 2018 | Aceptado 29 Jul. 2019 |Publicado 31 Mar. 2020
Perspectivas Ignacianas para ser un buen docente en la
Universidad
Ignatian perspectives to be a good teacher at the University
Alejandro Lozano
1
, Fabián Saenz
1
, Eleonora González
1
,
Marcelo Sánchez Freytes
1
, Enrique Majul
2
.
1.Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud, Comité de Gestión Curricular Permanente.
2.Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud, Decano.
Resumen
INTRODUCCIÓN: Existe el concepto social que “saber” transforma al experto en un buen docente, pero
probablemente “saber” es la condición básica para ejercer la docencia. El objetivo de este trabajo es analizar
las características que superan al conocimiento para transformarse en un buen docente enriquecido por la
Visión Ignaciana de esta actividad.
MATERIAL Y MÉTODO: Para elaborar este informe se trabajó sobre tres documentos de alto impacto en
nuestro hacer: 1) el paradigma Paradigma Ledesma Kolvenbach; 2) Constitución apostólica sobre las
Universidades Católicas de SS Juan Pablo II y 3) La pedagogía Ignaciana.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Ser buen docente, parte del saber especifico, pero es mucho más que
simplemente saber, implica compromiso con la realidad y la capacidad de crear espacios, que favorecen la
apropiación crítica del conocimiento y la actitud de búsqueda permanente por parte de la comunidad
estudiantil.
Palabras clave: Conocimiento, Educación Superior, Pedagogía.
Abstract
Introduction There is the social concept that "knowing" transforms the expert into a good teacher, but
probably "knowing" is the basic condition for teaching. The objective of this work is to analyze the
characteristics that surpass knowledge to become a good teacher enriched by the Ignatian Vision of this
activity.
Material and method: To prepare this report, we worked on three documents of high impact in our work:
1) the Paradigm Ledesma - Kolvenbach paradigm; 2) Apostolic Constitution on the Catholic Universities
of SS John Paul II and 3) Ignatian pedagogy.
Discussion and conclusion: The conclusions are that being a good teacher part of the specific knowledge,
but it is much more than just knowing, implies commitment to reality and the ability to create spaces that
favor the critical appropriation of knowledge and the attitude of permanent search by the student
community.
Keywords: Knowledge, Higher Education, Pedagogy.
Introducción
Existe el concepto social que “saber” transforma al
experto en un buen docente y entendemos que
“saber” es el punto de partida, por lo que podemos
afirmar que nadie puede ser docente si no sabe. La
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Lozano A, Sáenz F, González E, Sánchez Freytes M, Majul E. Perspectivas Ignacianas para ser un buen docente en la
Universidad.
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2020;5(1):35-37.
planificación de las clases y las notas para
lecciones magistrales son menos importantes que
la forma en que los profesores comprenden la
asignatura y valoran el aprendizaje humano. Los
mejores profesores conocen sus materias a fondo -
pero también saben cómo atraer y desafiar a los
estudiantes y provocar en ellos respuestas
apasionadas, y sobre todo, creen firmemente dos
cosas: que la enseñanza importa y que los
estudiantes pueden aprender. Buenos docentes son
aquellos que ayudan y animan a los estudiantes a
aprender y ejercen una influencia perdurable sobre
la manera de pensar, actuar y sentir
1
.
Para el análisis de estos conceptos y el impacto de
la visión Ignaciana y católica en la práctica docente
de la educación superior, se trabajaron con los
siguientes documentos: a) El Paradigma Ledesma
Kolvenbach, el cual orienta la identidad y misión
de las universidades jesuíticas de todo el mundo.
El paradigma distingue cuatro dimensiones
interrelacionadas: la humanitas, la iustitia, la fides
y la utilitas
2
las que dan profundo sentido al hacer
del docente universitario; la Carta Apostólica
sobre Universidades Católicas de SS Juan Pablo II,
donde el Santo Padre señala, que la Universidad
Católica se inserta en el curso de la tradición que
remonta al origen mismo de la Universidad como
institución. Por su vocación la Universitas
magistrorum et scholarium se consagra a la
investigación, a la enseñanza y a la formación de
los estudiantes, libremente reunidos con sus
maestros animados todos por el mismo amor del
saber
3
; y la Pedagogía Ignaciana, tomada de la
experiencia de los ejercicios espirituales de San
Ignacio y aplicada al hacer en el binomio Profesor
Estudiante como una realidad pedagógica única
e irrepetible
4,5
.
El objetivo de este trabajo, es analizar a partir de la
documentación incluida, la impronta de la Visión
Ignaciana y católica en la actividad docente.
El Paradigma Ledesma Kolvenbach.
Identidad y Misión para las universidades
jesuitas
Se puede afirmar que el buen docente, es aquel que
trasciende al conocimiento en mismo. Le
permite al alumno enriquecer su aprendizaje
transformando a este en “utilites”- “iustitia”-
“humanitas”- “fides” (la utilidad la justicia la
humanidad y la fe)
2
.
Este paradigma, de la Compañía de Jesús, permite
inspirar no sólo la gestión educativa, sino también
la acción docente, que impactará en la actitud
sobre la investigación y en el compromiso social
del accionar de los futuros profesionales.
Formar personas “útiles”, es quizás formar
servidores. No formar a los mejores del mundo,
sino formar a los mejores para el mundo, donde la
excelencia de un profesional se mide, ante todo,
con el parámetro del mayor servicio a la familia
humana
6
.
Un centro universitario, debe promover la justicia
en todas sus actividades, y se ha revelado siempre,
como un centro incomparable de creatividad y de
irradiación del saber para el bien de la humanidad
3
.
Los estudiantes no lo necesitan sensibilización,
sino también rigor académico, para enfocar
correctamente las cuestiones sociales a lo largo de
su futura vida profesional.
La “humanitas” debe ser considerada, como aquel
atributo que “da decoro, esplendor y perfección a
nuestra naturaleza racional”, en efecto, el espíritu
humanista, genera personas conscientes,
competentes, compasivas y comprometidas.
Hablar de la “fides”, de la fe, aún con aquel que no
tiene fe, tiene como objeto enriquecer la dimensión
humana para favorecer el sentido del saber
6
.
Comunidad de maestros y estudiantes
Por su vocación la Universidad Católica comparte
con todas las demás Universidades aquel gaudium
de veritate, esto es, el gozo de buscar la verdad, de
descubrirla y de comunicarla en todos los campos
del conocimiento
3
.
En este contexto de realismo universitario, los
estudiantes consideran un buen docente, a aquellos
que crean un determinado ambiente para el
aprendizaje, priorizando el quien aprende, como
aprende y para que aprende, sobre su experticia
7
.
El perfeccionamiento pedagógico y metodológico,
son herramientas esenciales para transformar la
docencia, en una práctica que favorece el
desarrollo personal y profesional de sus
estudiantes
8
.
La pedagogía Ignaciana, (Figura 1) propone tres
dimensiones íntimamente vinculadas, que surgen
de la experiencia espiritual de San Ignacio de
Loyola, la que puede trasladarse a la vivencia en el
binomio docente estudiante, ellos son:
EXPERIENCIA: fundamentada en la historia
vivida, que al entender de Ignacio de Loyola, es el
“Sentir y gustar de las cosas internamente”;
REFLEXION se fundamenta en el discernimiento,
entendiendo a este como la “reconsideración seria
y ponderada”; y ACCIÓN es para el Santo, el
compromiso, basado en el principio que lo más
importante y decisivo del amor, no es lo que uno
dice sino lo que uno hace.
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Figura 1. Bases de la Pedagogía Ignaciana.
La invitación de este paradigma, es lograr que
estas dimensiones permitan una retroalimentación
permanentemente de nuestro hacer docente, ser
capaces de capitalizar el encuentro del Binomio
Profesor - Estudiante (EXPERIENCIA) a través de
una reconsideración profunda (REFLEXION) que
permite el compromiso en el hacer por el otro
(ACCION)
4,5
.
Conclusión
Ser buen docente parte del saber especifico, pero
es mucho más, que simplemente saber, implica
compromiso con la realidad y la capacidad de crear
espacios, que favorecen la apropiación del
conocimiento por parte de la comunidad
estudiantil.
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