Como consecuencia, a comienzos del siglo XX por la magnitud de los conocimientos científicos
que obliga a la especialización y al enciclopedismo, aparece el denominado informe Flexner, escrito por
Abraham Flexner en 1910 para definir la educación médica en los Estados Unidos y Canadá, cuyo
fundamento principal es “La formación médica debe apoyarse sobre una sólida base científica”.
Evidentemente esto vuelve a impactar en el currículo de la carrera de medicina, donde el cumulo de
saberes enciclopédicos son el punto crítico para el hacer médico
2
.
Desde fines del siglo XX, donde se comienza a imponer la biotecnología en la producción de
conocimiento y en la aplicación de estos en los pacientes y sus comunidades, aparece en el escenario un
paradigma para la atención médica moderna, como un proceso proactivo e individualizado, denominado
“medicina de precisión o personalizada
ii
”, llamado así por profundo conocimiento molecular de la
fisiopatogenia que permiten dar respuesta a los problemas de salud, combinando diagnóstico de
precisión y tratamiento personalizado
3
.
Evidentemente este paradigma que se impone en todos los campos de la medicina a partir del
siglo XXI, por decir un año diríamos 2010, debe tener su impacto en el desarrollo de los planes de
estudios.
Los estudiantes deben acceder a los conocimientos a partir de un currículo integrado, que se
desarrolla desde el cómo será el hacer médico en los próximos años. Los planes actuales plantean
conceptualmente desintegración y desarticulación con la realidad científica de la medicina y la realidad
socio cultural de los estudiantes de medicina, lo que obliga a su revisión.
Los estudiantes deben acceder a los conocimientos a partir de un currículo integrado, que se
desarrolla desde el cómo será el hacer médico en los próximos años. Los planes actuales plantean
conceptualmente desintegración y desarticulación con la realidad científica de la medicina y la realidad
socio cultural de los estudiantes de medicina, lo que obliga a su revisión.
El enfoque tradicional de la medicina a nivel de metodología usa la evaluación de las
propiedades visibles en la enfermedad y la salud, mientras que la medicina de precisión aplica la
clasificación por riesgo, usa el big data, y hace vigilancia para la enfermedad preclínica. A nivel de
intervención, la concepción tradicional, hace enfoque en la patología y la medicina personalizada se
centra en el individuo, lo que tendrá elevado impacto en las estrategias terapéuticas
3
.
A esta realidad, se le agrega la capacidad del mundo de difundir el conocimiento a través de
internet, donde todo está “al alcance de la mano”, a tiempo real y urgente, tanto para los que cumplimos
el rol de médicos y docentes como para nuestros pacientes y estudiantes.
Estos conceptos y conocimientos nuevos, que actualmente genera un nuevo saber cada noventa
minutos, obliga a modificar en los planes de estudios la forma de enseñar y aprender las ciencias de la
salud.