Calidad de vida relacionada a la salud en niños que fueron prematuros.

Autores/as

  • Marchisio MI

Palabras clave:

Medicina. Pediatría. Niños prematuros. Calidad de vida. Atención primaria de la salud.

Resumen

El presente trabajo científico evaluó la Calidad de vida relacionada a la Salud (CVRS) en niños prematuros, o sea aquellos que nacieron antes de la 37 semana de gestación, en el ámbito de la Atención Primeria de la Salud, de la ciudad de Córdoba, Argentina. La evaluación se realizó a 65 niños que nacieron prematuros. Las principales variables de estudio fueron el Peso de Nacimiento y la Edad Gestacional. Para objetivar la CVRS se utilizó el instrumento de calidad de vida pediátrico Peds QL TM, que investiga cuatro dimensiones: físico, emocional, social y escolar. Los procedimientos estadísticos utilizados fueron el Análisis de Varianza a un criterio de clasificación, el test no paramétrico de Kruskall Wallis y el test no paramétrico de Mann Whitney para 2 muestras independientes. Para muestras apareadas: test t de Student y para las correlaciones: coeficiente de correlación lineal de Pearson. Nivel de significación de p= o < a 0.10. Resultados: no pudo establecerse una correlación positiva significativa entre cada aspecto del cuestionario de CVRS con el Peso de Nacimiento y la Edad Gestacional. Conclusiones: los niños nacidos prematuros, independientemente de su peso de nacimiento o su edad gestacional, pueden alcanzar niveles de CVRS por encima de la media. Se destaca la importancia de la familia y del seguimiento interdisciplinario de estos niños como factores fundamentales en su CVRS. Recomendaciones: la utilización de un instrumento para evaluar CVRS es una herramienta útil y complementaria en la evaluación de los niños que nacieron prematuros, que permite evaluar aspectos físicos, emocionales, sociales y desempeño escolar.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

MI, M. (2018). Calidad de vida relacionada a la salud en niños que fueron prematuros. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 3(4). Recuperado a partir de https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/96

Número

Sección

Tesis Doctorales