Características clínicas y asistenciales de los pacientes oncológicos en estadio terminal hasta el momento del óbito

Autores/as

  • Winocur M
  • Bella S

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)05

Palabras clave:

cuidados paliativos, internación domiciliaria, paciente oncológico, final de la vida.

Resumen

INTRODUCCIÓN: El cáncer representa la quinta causa de muerte a nivel mundial, y un importante problema
de salud. En la etapa final de la vida los pacientes reciben cuidados paliativos, tanto en su hogar como hospitalizados. Si bien la mayoría de ellos prefieren fallecer en sus hogares, una proporción importante lo hace admitidos en instituciones de salud. OBJETIVO: Primario: Cuantificar los días de internación de pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos hasta el momento del óbito.
Secundario: Determinar la frecuencia de los síntomas por los cuales se hospitalizan estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se analizaron las historias clínicas de los pacientes oncológicos terminales que fallecieron durante la hospitalización, desde febrero del año 2017 hasta junio del 2018, en la Clínica Universitaria Reina Fabiola. Las variables que se analizaron fueron: edad, sexo, días de internación, motivo de internación, tipo de tumor, síntomas, medicación paliativa recibida, utilización de métodos terapéuticos invasivos. Los datos se presentan con estadística descriptiva: las variables categóricas con N (%) y las variables continuas con medidas de posición y dispersión. RESULTADOS: La muestra final estuvo conformada por un total de 63 pacientes. La mayoría eran de sexo femenino (57%) con una edad de 62 años. Los tipos de tumores más frecuentes fueron los de mama (26,2%), pulmón (21,3%) y, cáncer colorrectal (11,5%). La frecuencia de los síntomas tratados fueron las siguientes: disnea (27%), dolor (21%) y deshidratación (19%). Los días de estadía promedio (desviación estándar, DE) fueron de 9,5 (8.7) días.
El 41,3% de los pacientes estuvieron hasta 5 días internados antes de fallecer, y 33,3% entre 6 y 10 días internados, el resto de los pacientes estuvieron ≥11 días. El 68.1% de los pacientes tenían tres o más medicaciones registradas.
CONCLUSIONES: Este estudio demostró que los pacientes oncológicos terminales permanecen internados una media de 9,5 días, siendo este tiempo mayor en comparación con los países con mayor desarrollo. Quedará abierta la posibilidad a futuras investigaciones que se puedan analizar sobre los aspectos no biológicos del final de la vida y ver qué es lo que lleva a su hospitalización en lugar de una internación en su hogar.

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

M, W., & S, B. (2020). Características clínicas y asistenciales de los pacientes oncológicos en estadio terminal hasta el momento del óbito. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(4). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)05

Número

Sección

Artículos