Obturación endodóntica de las raíces mesiales de molares inferiores con sellador Bio-C Sealer y AHPlus

Autores/as

  • Alison Hernandez P
  • Fernández Bodereau E
  • Moyano T
  • Arguelles S
  • Solla C
  • Mattea F
  • Valente M
  • Martin G

DOI:

https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)03

Palabras clave:

Sellador endodóntico, obturación del conducto radicular, diente molar.

Resumen

La obturación del conducto radicular se realiza con conos de gutapercha y un sellador endodóntico, el cual rellena los espacios entre la pared dentinaria y el material obturador; y las irregularidades del conducto radicular. El sellador Bio-C Sealer es un cemento biocerámico con propiedades bioactivas, mientras que el sellador AH Plus es un cemento a base de resina. La hipótesis del presente estudio fue que el sellador Bio-C Sealer ocupa mayor volumen y superficie, respecto del sellador AH Plus.
OBJETIVO: Comparar el uso del sellador Bio-C Sealer con el sellador AH Plus en la obturación de conductos mesiales de molares inferiores.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se seleccionaron 40 conductos (20 mesio-vestibulares y 20 mesio-linguales) de 20 raíces mesiales de molares inferiores permanentes. Los conductos fueron instrumentados con limas Wave One Gold Small (Dentsply, Maillefer) y WaneOne Gold Primary e irrigados con hipoclorito de sodio. Para la obturación, la muestra se dividió en dos grupos de 20 conductos cada uno, de acuerdo al sellador endodóntico utilizado. Grupo A: sellador AH Plus (Dentsply, Maillefer) y Grupo B: sellador Bio-C Sealer (Angelus). Finalizada la obturación, se utilizó la microtomografía computada (micro-CT) de alta resolución con un detector tipo flat-panel certificado de la compañía Varian R (USA) modelo PaxScan 2020+ para obtener 180 proyecciones tomográficas de cada muestra. Luego se reconstruyó la imagen 3D de la muestra utilizando algoritmos específicos dedicados en el software MatLab (MathWorks, USA), y con desarrollos propios del equipo de investigación en lenguaje Python en las instalaciones del LIIFAMIRx de la Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el test de Mann Whitney.
RESULTADOS: No se encontraron diferencias significativas en el volumen de obturación entre las muestras tratadas con sellador AH Plus y sellador Bio C- Sealer (p>0,05). Respecto al volumen de espacios vacíos, la frecuencia de casos en los cuales pudieron detectarse volúmenes de vacíos mensurables (≥ 0,01 mm3) fue del 15%; registrándose 2 en el grupo BIO-C sealer (5%) y 4 en AH Plus (10%).

CONCLUSIÓN: Bajo las condiciones de este estudio, puede concluirse que ambos selladores AH Plus y Bio-C Sealer resultaron adecuados para la obturación de los conductos mesio-vestibulares y mesio-linguales de molares inferiores. Sin embargo, el volumen de espacios vacíos fue menor cuando se usó el sellador biocerámico Bio-C Sealer.

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

P, A. H., E, F. B., T, M., S, A., C, S., F, M., M, V., & G, M. (2020). Obturación endodóntica de las raíces mesiales de molares inferiores con sellador Bio-C Sealer y AHPlus. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 5(4). https://doi.org/10.22529/me.2020.5(4)03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a