Estudio del pH y niveles de flúor en saliva y placa dental en niños con dentición permanente temporaria y mixta

Autores/as

  • Joison A
  • Gargantini P

Palabras clave:

Flúor-placa dental-capacidad buffer-esmalte-pH.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La carie es la enfermedad oral que mayor destrucción causa a los tejidos dentales, se da gracias a la conjugación de varios factores, uno de ellos es la alteración de pH salival. En los niños, el pH desempeña un importante papel en la remineralización del esmalte dental. La concentración de fluoruro en el esmalte y zona pulpar de la dentina es relativamente alta. Él fluoruro juega un papel muy importante, inclinando el proceso hacia la remineralización y desarrollo de una estructura dental más resistente alataque de los ácidos. OBJETIVO: La presente investigación tiene como objetivo estudiar los valores del pH y flúor salival y paca biofilm dental relacionado a los diferentes tipos de dentición.POBLACIÓN Y MÉTODO: Se estudiaron 28 pacientes de ambos sexos y edades entre 3 a 12 años que concurrieron a la clínica odontológica de la Universidad Católica de Córdoba. Estudio aleatorio, descriptivo y transversal. Se analizó pH, capacidad buffer, niveles de flúor. La dentición fue clasificada como temporaria, permanente y mixta.RESULTADOS:Se observó mayor cantidad de flúor en placa dental, alta lactancia materna, buena capacidad buffer, con niveles elevados de bicarbonato. Se encontró correlación positiva entre los niveles de flúor en placa dental y pH salival (r: 0.40, p < 0.05). En análisis de varianza (ANOVA II) encontró diferencias significativas en los niveles de flúor en saliva respecto a placa dental en el sexo masculino 0.013 ± 0.002 vs 0.047 ± 0.016; p < 0.05. CONCLUSIÓN:El análisis de las muestras mostró correlación positiva entre pH y flúor en saliva.Palabras claves: Flúor-placa dental-capacidad buffer-esmalte-pH.

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Publicado

2019-09-29

Cómo citar

A, J., & P, G. (2019). Estudio del pH y niveles de flúor en saliva y placa dental en niños con dentición permanente temporaria y mixta. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 4(3). Recuperado a partir de https://methodo.ucc.edu.ar/index.php/methodo/article/view/130

Número

Sección

Artículos